Durante esta jornada, el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi y el jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán, asistieron a la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, respecto al caso Monsalve.
El primero en responder a los cuestionamientos de los parlamentarios fue Miguel Crispi, quien evitó profundizar sobre sus asesorías con el Mandatario luego de que el segundo piso de La Moneda tuviera conocimiento de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, antes de que esta se hiciera pública.
“No puedo como asesor del Presidente de la República compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas. Respecto a las comisiones investigadoras que evalúan actos de gobierno, esas son cosas formales. Podemos hablar de la política al hacer esas evaluaciones. En mi rol, tengo muy restringida la posibilidad de poder compartir conversaciones que son de carácter privado”.
Frente a la insistencia de los diputados de oposición y la negativa de dar detalles sobre sus conversaciones con el jefe de Estado, la diputada Joanna Pérez aseguró que recurriría a la Contraloría para saber si es posible que un asesor del Presidente se niegue a entregar la mencionada información.
Ante esto, Crispi, defendió su postura y señaló que “todas las conversaciones con el Presidente son privadas”.
“Lo que estoy señalando es que lo que hice, que es dar cuenta de un acto en la caracterización que ha tenido esta Comisión, que es bien dudoso respecto a lo que son actos de gobierno, pero respecto de lo que hice, fue tomar acción en relación a la instrucción que me había dado el Presidente. Eso es lo que estoy señalando”, insistió Crispi, lo que generó la molestia de los diputados presentes, frente a la negativa de responder las preguntas.
Las acciones de La Moneda frente a la denuncia contra Monsalve
Pese a ello, el exdiputado sí detalló que: “las instrucciones que da el Presidente van a recabar antecedentes, de tener una especial preocupación por la víctima y denunciante, en segundo lugar, lo que se nos instruye de manera más directa a sus colaboradores de la presidencia respecto a comenzar a buscar nombres para un reemplazo” y que dicha tarea se les dio antes de que Boric y Monsalve se reunieran y se concretara la salida del imputado del Gobierno.
Por su parte, Carlos Durán recalcó que “me correspondió participar (de una reunión) desde el momento en que el Presidente es informado de esta grave denuncia. Alrededor de las 16.30 horas del día martes 15 de octubre, el presidente de la República me informa a mí y al jefe de asesores de la presidencia, Miguel Crispi. La ministra del Interior, Carolina Tohá, le comunicó acerca de la existencia de una denuncia por abuso sexual y violación contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“La denuncia, según nos informó el Presidente en aquel momento, habría sido presentada por una funcionaria del Ministerio del Interior, tal y como efectivamente fue ratificado con posterioridad. Nos señala además que la información con la que cuenta, si bien incompleta, es grave. Junto a ello, nos informa que citará al exsubsecretario a su oficina, lo que se materializaría alrededor de las 20 horas del mismo día, tal y como fue dado a conocer por el propio Presidente”, agregó.
La salida de Monsalve
“La instrucción explícita que recibimos por parte del presidente de la República, Gabriel Monsalve, fue la de estudiar y proponerle nombres para poder decidir un reemplazo del cargo de subsecretario del Interior, ante la muy probable salida del cargo de Manuel Monsalve, tal como ya se ha dicho en esta sala”, agregó.
Siguiendo esta línea, Durán dijo que “durante el día miércoles, con el jefe de asesores, Miguel Crispi, nos reunimos en varias ocasiones para distintas materias, entre ellas, esta materia en particular. Luego de la reunión con el exsubsecretario, el Presidente me comenta que, a su juicio, la salida de Manuel Monsalve de su cargo era inminente. Y que le instruyó a la ministra Toá reunirse con él y recabar antecedentes sobre la situación”.
Allí, el jefe de gabinete del Presidente reveló que “durante la tarde del día miércoles, el presidente me señaló que, se reunirá con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve al día siguiente, jueves 17, sin especificar horario en ese momento, y que le solicitará la renuncia”.
“Durante la mañana del jueves, diferentes medios publican información sobre la denuncia, información cuyo contenido hasta ese entonces ignoraba e ignorábamos. Luego de esto, se materializa la reunión entre la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve, respecto a la cual se han referido diversas autoridades y la propia ministra del Interior en esta misma sala”.
Luego de que se concretara la salida de Monsalve, el jefe de gabinete aseguró que se dirigió al Presidente y :”le reitero al presidente la sugerencia de que se instruya un sumario administrativo que le corresponde al Ministerio del Interior, dado que la denunciante era funcionaria de gobierno. El presidente me instruye comunicar esto al Ministerio