“Nadie le va a quitar la platita a nadie”: Ministra Jara se refiere a la Reforma Previsional

Foto: Agencia Uno

La ministra del Trabajo recalcó la importancia de incorporar la solidaridad dentro de la reforma de pensiones, algo que sería la gran traba con la oposición para alcanzar un acuerdo en la materia.

La ministra del Trabajo, Jannette Jara, se refirió durante esta jornada a la reforma previsional, que entraría en su recta final a partir del primer semestre del próximo año, aunque aún existen dudas sobre su contenido, sobre todo, la repartición del 6% adicional de cotización.

En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que “estamos cerca de concretar un acuerdo” y envió un mensaje a los afiliados que tienen dudas sobre la implementación de esta reforma: Nadie le va a quitar la platita a nadie. Nadie va a expropiar nada. Nadie le va a robar los fondos. Solo vamos a crear un sistema que tenga un poco de equilibrio y deje de ser tan individualista“.

Siguiendo esta línea, la militante comunista recalcó la importancia de incorporar la solidaridad dentro del mencionado proyecto, algo que sería la gran traba con la oposición para alcanzar un acuerdo en la materia.

“Nos ponemos con nuestros impuestos para apoyar a las personas jubiladas en nuestro país con este aguinaldo en este mes de diciembre. Y esperamos que este principio de solidaridad se haga cargo no solo una vez al año, en septiembre o en diciembre, sino que ojalá sea permanente en el tiempo. No podemos dejar a las personas mayores de nuestro país en el abandono”, dijo

Frente a esto, Jara apuntó a que el Presidente Gabriel Boric la mandató, junto al ministro de Hacienda y el resto de gabinete a “tratar de lograr un acuerdo en la reforma a las pensiones”.

“No ha sido fácil. Pero, como quienes estamos en política no estamos para las quejas sino que para darle soluciones a la ciudadanía, hemos seguido con persistencia y sobre todo con convicción trabajando para que aquello ocurra”, insistió.

Jara y el destino del 6%

Respecto a la repartición de la cotización adicional, la ministra recalcó que, para el Ejecutivo, una parte de este debe ir a solidaridad, ya que “ellas (jubiladas) ya no pueden cotizar por el 6%, porque ya se jubilaron. Y los años que esas personas cotizaron tienen que ser reconocidos con un aporte de una generación a otra que luego a la vez también recibirá ese aporte”.

De igual manera, la ministra Jara aseguró que la reforma que se apruebe en el Congreso debe incorporar una “mirada de mujer, sin duda”.

“La mitad de las pensionadas de nuestro país tiene una pensión de su AFP que es de $48.000 o menos. La PGU es lo que hace subir las pensiones. Pero si queremos promover la formalidad, la cotización, tiene que tener esto un correlato, un resultado que haga que la pensión sea mejor”, expresó.