“La recuperación ha sido desigual en los distintos sectores”: FMI recorta proyecciones de crecimiento para Chile y advierte sobre desempleo e inflación
El FMI afirma que es “urgente impulsar el potencial de crecimiento de Chile”, para lo cual es “imprescindible” un mayor dinamismo económico.
Esta jornada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dio a conocer el informe técnico sobre el Artículo IV del Convenio Consultivo entre la entidad y Chile, donde dio a conocer las proyecciones económicas respecto a este y al próximo año en nuestro país.
En este sentido, la organización reveló que bajó sus expectativas de crecimiento para Chile, pasando de los 2,5% que había pronosticado en octubre, a un 2,3%. Respecto al 2025, el Fondo Monetario estimó que Chile podría crecer entre un 2 y un 2,5%, frente al 2,4% que se había adelantado.
Siguiendo esta línea, el FMI apuntó a que el crecimiento de este año estará “impulsado por las fuertes exportaciones mineras y de servicios”, mientras que la expansión para el 2025 “tendrá relación con la recuperación prevista de la demanda interna”.
Por otro lado, la entidad resalta que en Chile, “los desequilibrios de la economía se han resuelto en gran medida. La actividad económica crece en torno a su potencial y la balanza de cuenta corriente ha seguido reforzándose”.
Sin embargo, la institución advierte que “la recuperación ha sido desigual en los distintos sectores, el mercado laboral está retrasado y las presiones inflacionarias aún no han remitido del todo”.
“Las necesidades políticas son ahora principalmente de carácter estructural. Entre las prioridades figuran impulsar el crecimiento y el empleo a medio plazo, reforzar los colchones fiscales, del sector financiero y de las reservas internacionales, especialmente en el contexto de un entorno mundial difícil, y seguir reduciendo la desigualdad”, agregó.
Las proyecciones de la FMI para la economía nacional
En el informe, también se refiere a la inflación, la cual pronostica que “se mantendrá por encima del objetivo del 3% hasta principios de 2026, debido principalmente al aumento acumulado del 60% de las tarifas eléctricas entre junio de 2024 y febrero de 2025″.
“Además, la inflación subyacente ha repuntado en los últimos meses impulsada por el aumento de los costos de transporte y la inflación de los servicios”, apuntan, agregando que “el déficit de cuenta corriente está en vías de reducirse al 2,1% en 2024 y aumentar ligeramente en 2025/26 debido a la recuperación prevista de la inversión”.
Respecto al desempleo, advierten que este sigue siendo elevado por “la debilidad cíclica de sectores intensivos en mano de obra como la construcción” y por “la confluencia de otros factores, como el notable aumento de los salarios mínimos reales, las inciertas perspectivas empresariales y las nuevas normativas, también pueden haber influido”.
Así también, el FMI afirma que es “urgente impulsar el potencial de crecimiento de Chile”, para lo cual es “imprescindible” un mayor dinamismo económico, para “hacer frente a muchas presiones sociales y fiscales, entre ellas reforzar la inclusión y abordar los retos del envejecimiento de la población y el cambio climático”.
Siguiendo esta línea, destaca el plan de crecimiento del Gobierno, el que “tiene aspectos importantes que pueden reportar dividendos significativos si se aplica de forma rápida y coherente. Se están realizando esfuerzos importantes”. Entre estos destaca el proyecto de permisología y de reforma al SEA; las medidas para atraer inversiones relacionadas con la transición energética; y medidas de transferencia tecnológica para aumentar el I+D”.