“El Presidente fue víctima de un acoso sistemático”: Abogado de Gabriel Boric rechaza denuncia

Abogado de Gabriel Boric

FOTO: Agencia Uno.

El defensor del mandatario sostuvo que “estamos seguros de que la verdad del caso quedara perfectamente establecida en la instancia correspondiente”.

“El Presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido”, aseveró el abogado de Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela sobre la denuncia de acoso sexual contra el jefe de Estado. 

Asimismo, el defensor aseveró que el mandatario  “es víctima del envío de correos electrónicos, constituyendo un caso sistemático de acoso, siendo la denuncia presentada un nuevo episodio”.

Valenzuela explicó que lo denunciado refiere a hechos sucedidos entre el 2013 y 2014, cuando Boric era candidato a diputado por Magallanes y se conoció con la presunta víctima en medio de su práctica profesional.

“Hay un acoso sistemático en contra del Presidente, y tiene como corolario la presentación de esta denuncia”, aseveró.

Asimismo, el abogado indicó que “muchas personas pública que están expuestas” a diversos tipos de persecuciones. Sin embargo, “hay correos que demuestran la calidad de víctima (del Presidente Boric) y ha sido muy aclaratorio ponerlo ante la Fiscalía”.

Finalmente, dijo que “estamos seguros de que la verdad del caso quedara perfectamente establecida en la instancia correspondiente“.

¿Qué dice la denuncia?

El abogado del mandatario señaló que la mujer “lo denunció ante la Fiscalía de Magallanes por difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal”.

El jurista manifestó que las acusaciones jamás ocurrieron, añadiendo que Boric conoció a la denunciante en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas en el año 2013. 

“Se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito“, detalla el defensor.

Además, el defensor añade que el pasado 22 de octubre de 2024, hizo entrega de todos los correos que recibió el jefe de Estado para demostrar “la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por mi representado”.

“Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014“, zanjó el abogado.