Este domingo, Yamandú Orsi, representante del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de Uruguay quedó con la victoria en las urnas, luego de derrotar al oficialista Álvaro Delgado, con el 49,08% de los votos contra el 45,9% de las preferencias del representante de la derecha.
De esta manera, la izquierda recupera el sillón presidencial del país latinoamericano, luego de que Luis Lacalle Pou se alzara con la victoria en 2019.
Si bien hoy el profesor de Historia tomará el poder este próximo 1 de marzo de 2025, sus orígenes estuvieron más bien alejados de la política y en el campo.
Nacido en 1967, en Santa Rosa, en el departamento de Canelones, Orsi vivió en la zona rural uruguaya junto a su hermana, su padre, que trabajaba en el campo y su madre, costurera.
Pese a ello, en los 80 debido abandonar su pueblo natal para emigrar junto a su familia a Caneloes, debido a una enfermedad de su padre.
Ya es su adolescencia, su hermana, Lujan, fue fundamental para su progreso, ya que ella se encargó de enseñarle a leer y escribir antes de entrar al colegio. Durante esta etapa, Orsi fue monaguillo, participó del ballet municipal y jugó fútbol.
La incursión de Yamandú Orsi a la política
Aunque en su entorno la política no era un tema recurrente, con el regreso de la democracia, el presidente electo, entró en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), conglomerado perteneciente al Frente Amplio, fundado por Pepe Mujica.
Tras graduarse como profesor de historia en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, trabajó en una serie de liceos ejerciendo su profesión, hasta 2005, cuando ingresó de lleno a la vida política.
Allí, fue designado como secretario general de la intendencia de Canelones. Más adelante, en 2015, postuló a la intendencia de la misma ciudad, donde resultó electo dos periodos consecutivos.
Orsi se mantuvo en aquel puesto hasta marzo de este año, donde decidió renunciar para comenzar su carrera presidencial, derrotando a la exintendenta de Montevideo, Carolina Gosse, en las primarias internas.
Así y tras una campaña que estuvo marcada por promesas en torno a la seguridad, la desigualdad, el crecimiento económico y reducir la pobreza, Yamandú Orsi, logró la victoria contra Álvaro Delgado.