Debido a las dudas sobre el actuar del gobierno ante la denuncia contra Monsalve: Estás son las preguntas que debe responder el presidente Boric

Gabriel Boric

FOTO: Agencia Uno.

El presidente de la Comisión, Miguel Mellado (RN), manifestó que esperan que Boric les explique cómo se planteó desde un comienzo el manejo de la crisis.

Este lunes, los diputados de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve entregaron un cuestionario para el presidente Gabriel Boric con el fin de responder las dudas que existen sobre el actuar del gobierno frente a la denuncia de Manuel Monsalve.

La situación comenzó debido a que se han acusado ciertas incongruencias en el actuar de miembros del Ejecutivo, partiendo por el mandatario.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Miguel Mellado (RN), manifestó que esperan que Boric les explique cómo se planteó desde un comienzo el manejo de la crisis, luego de que la ministra Carolina Tohá le informara que existía una denuncia contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Revisa la pregunta aquí:

  1. ¿Una vez que tuvo conocimiento de los hechos, el día martes 15 de octubre a las 16:00 según su declaración ante la Fiscalía, instruyó al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tomar contacto con la denunciante y ofrecer un apoyo psicológico y jurídico, además de brindar acompañamiento o cualquier otro tipo de asesoría?
  2. De no haberlo hecho, ¿por qué su actuar no fue consecuente con la defensa y protección de los derechos de las mujeres que han prometido defender en su gobierno?
  3. ¿Qué tipo de apoyo o asesoría se le ha brindado a la denunciante en la actualidad, considerando que previo a la audiencia de formalización la abogada de la funcionaria aseguró que todo el tratamiento psicológico ha sido costeado de manera particular?
  4. ¿Cómo explicaría el hecho de que el protocolo asociado a la Ley Karin no estaba implementado en la Subsecretaría del Interior al momento de los hechos, pese a que la Contraloría General de la República dispuso como plazo el 1 de septiembre?
  5. ¿Reconoce que esto pudo haber influido en que no se aplicara dicha normativa tras presentarse la denuncia, lo que hubiese permitido separar al Sr. Monsalve del cargo?
  6. ¿Podría garantizar que en el resto de las reparticiones de la administración del Estado ya se encuentra aplicada la Ley Karin? ¿En cuáles sí y en cuáles no? ¿Por qué?
  7. ¿Cuáles fueron los argumentos que tuvo a la vista para no remover de inmediato al ex subsecretario Manuel Monsalve y mantenerlo en el cargo durante casi 48 horas?
  8. ¿Sus asesores Miguel Crispi y Carlos Durán, quienes tomaron conocimiento de la denuncia el mismo día martes 15 de octubre, estuvieron de acuerdo en mantener en su cargo al Sr. Monsalve? ¿Hicieron alguna recomendación que usted haya adoptado?
  9. ¿Algunos de ellos influyó en el hecho de haber instruido a la ex autoridad viajar a la Región del Biobío para contarle a su familia o fue una decisión exclusivamente suya?
  10. ¿Respalda, por tanto, la versión que entregó a la Fiscalía la ministra del Interior, Carolina Tohá, en orden a que la decisión fue suya y que ella no estaba informada?
  11. ¿Admite su error en no haber removido inmediatamente al Sr. Monsalve y permitir que siguiera en sus funciones por casi 48 horas desde que tuvo conocimiento del caso?
  12. ¿Existió algún tipo de desacuerdo con la renuncia del ex subsecretario, considerando que en su declaración ante la Fiscalía la ministra Tohá deslizó que el Sr. Monsalve no estaba de acuerdo, tras argumentar que su salida podría perjudicar su defensa?
  13. ¿Considera que el ex subsecretario Monsalve recibió un trato privilegiado al ser informado antes de las diligencias que realizaría la Fiscalía y la PDI en su hotel?
  14. En su primera intervención pública, usted señaló que “con los antecedentes recabados durante el día miércoles (16 de octubre) se hizo la evaluación correspondiente” del caso. Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía aseguró no haber tomado contacto ese día con el ex subsecretario. ¿Cuáles fueron los supuestos antecedentes a los que accedió ese día y que habrían motivado su decisión?
  15. ¿Usted podría garantizar y dar fe de que el Sr. Camilo Araneda, actual jefe de la Unidad de gestión de conflictos de la División de Gobierno Interior y que, de acuerdo a distintos medios de comunicación, mantiene una estrecha relación de amistad con usted, no le informó de la denuncia en contra del ex subsecretario Monsalve antes del día martes 14 de octubre, toda vez que él tomó conocimiento a fines de septiembre?
  16. ¿Sigue insistiendo en que actuaron de forma proactiva, pese al tiempo que se tomaron en exigir la renuncia del ex subsecretario, la falta de un acompañamiento a la víctima y la ausencia de querellas por parte del gobierno y del Consejo de Defensa del Estado?
  17. ¿Solicitaría, por tanto, que se presenten querellas por el eventual mal uso de gastos reservados, obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia que habría cometido el Sr. Monsalve? ¿Por qué hasta ahora no han iniciado acciones judiciales?
  18. ¿Estaría dispuesto a asumir personalmente una responsabilidad política por la forma en que ha actuado su gobierno y por no haber removido a tiempo al Sr. Monsalve?
  19. Si no está dispuesto a hacerlo, ¿quién asumirá, entonces, la responsabilidad política de este caso? ¿Considera suficiente la salida de algunos funcionarios de la Subsecretaría del Interior o coincide en que, por la forma en cómo ha actuado su administración de gobierno, aún quedan otras responsabilidades por ejercerse?
  20. En virtud de los antecedentes que públicamente se han conocido hasta ahora, ¿estima que fue un error haber insistido que “no toda denuncia es constitutiva de delito”, más aún cuando en los días posteriores aseguró que “cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación (…) nuestro deber es creerle” y que “yo le creo”?
  21. ¿Cómo calificaría, en una frase, la decisión suya y de sus principales asesores de no informar de la denuncia al resto del Comité Político, como a las ministra de la Mujer o a la vocera de gobierno? ¿Admite su error por haber mantenido el caso en reserva?
  22. ¿Cree que la actuación de su gobierno cumplió con las expectativas y exigencias de los sectores que dicen representar, como el denominado “movimiento feminista”?
  23. Por último y transcurrido ya un mes, ¿qué decisión distinta tomaría en este minuto?