“El penal cumple con las condiciones de seguridad, y para garantizar la integridad física de cualquier persona que está dentro de ese establecimiento”, aseguró el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ante las denuncias de la defensa de Manuel Monsalve de que al momento de que llegara al recinto penitenciario fue amenazado.
En conversación con radio Universo, el secretario de Estado explicó que “en un establecimiento penal ocurren muchas situaciones todos los días, muchas situaciones. Más en establecimientos penales tan grandes como el de Rancagua”.
Asimismo, aseveró que “lo que es relevante es que nosotros señalamos que él está en un módulo, donde no comparte ese módulo con nadie vinculado al crimen organizado, en un módulo en el que se puede resguardar su seguridad personal, y en eso está Gendarmería, esa es la obligación que tiene Gendarmería”.
“Rápidamente, dentro del mismo día, nosotros, o sea, Gendarmería, fueron horas, no es más que eso, para que también lo ponderemos. Dentro de esas horas, Gendarmería rectifica y dice, mira, esto que se le había informado al Director, Gendarmería decidió denunciar, para que el Tribunal conozca, para que el Ministerio Público investigue, para que se tomen medidas si es que son necesarias”, sostuvo Gajardo respecto a las medidas que tomó la institución por las amenazas.
Durante la visita de sus abogados, que incluyó a Lino Disi y María Inés Horvitz, el exsubsecretario mantuvo una conversación de más de una hora con ellos. Al finalizar, Disi aseguró que Monsalve se encontraba “preocupado, por cierto”, pero también “entero” y con ánimo para enfrentar el proceso.
El abogado subrayó que están evaluando cómo modificar la medida cautelar de prisión preventiva, ya sea mediante un recurso de apelación o un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Incidente con reclusa
Según la información oficial, el hecho ocurrió cuando Monsalve fue trasladado al hospital penitenciario, donde se encontró con la reclusa, quien, según algunos relatos, habría proferido improperios y amenazas hacia él.
Aunque Gendarmería no consideró que esto fuera una amenaza formal, se informó que el intercambio verbal entre Monsalve y la reclusa fue catalogado como un “improperio” y que no se trató de un hecho fuera de lo común en el penal.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma explicó que: “Situaciones al interior de las cárceles que son cotidianas, como por ejemplo algún garabato que se le da a entender a alguna persona, es parte de la rutina del propio establecimiento”.
Por su parte, Urra destacó que, en su opinión, “hubo improperios, sí, amenazas no”, y aseguró que cualquier novedad en el penal es inmediatamente informada a las autoridades pertinentes. Además, manifestó que el recinto mantiene condiciones de seguridad adecuadas para el exsubsecretario.