Durante esta jornada, el Ministerio de Justicia anunció que logró llegar acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) y la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), quienes mantenían movilizaciones solicitando una serie de mejoras laborales.
Según detallaron desde la secretaría de Estado, el acuerdo contempla el ascenso de 3.900 funcionarios de la planta II de suboficiales y gendarmes a partir del 1 de marzo del próximo año.
Además, habrá una bonificación por incentivo al retiro, que tendrá 300 cupos en tres años. Esto deberá legislarte en 2025.
De acuerdo al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, los acuerdos logrados “significarán mejoras en las condiciones de todos los funcionarios y funcionarias de la planta 2″.
Así las cosas, desde el gremio de los gendarmes detendrán sus movilizaciones que llegaron a los cuatro días antes de que se alcanzara un acuerdo con el Ejecutivo.
- “Se ha alcanzado un acuerdo por la vía del diálogo y el entendimiento, que ratifica el compromiso de este gobierno y de este Ministerio, con las condiciones laborales del personal de Gendarmería y las mejoras necesarias para el desarrollo de su labor, una de las más complejas y esenciales para la seguridad pública y el combate al crimen organizado. Esa es la relevancia del acuerdo alcanzado”, agregó el titular de Justicia.