Subsecretario Cordero califica de “impecable” audiencia de formalización contra Monsalve y defiende actuar del Gobierno ante el caso
Cordero señaló que el “Ejecutivo no tiene sino que señalar que, por cierto, como lo planteamos desde el inicio, que esta investigación avance rápidamente”.
El Gobierno ha valorado la determinación del 7° Juzgado de Garantía de Santiago de decretar la prisión preventiva contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Fue el mismo Presidente Boric quien señaló que esta decisión era “correcta”.
Pero anteriormente, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, ya había resaltado la acción de la justicia al imponer la máxima medida cautelar contra la exautoridad de Gobierno.
“Esto es una demostración de que en Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Después de dos extensas audiencias, el día de ayer fue especialmente extensa, donde el Ministerio Público realizó la formalización, se escuchó la defensa, el juez a última hora de la noche informó las razones en virtud de las cuales decretó la prisión preventiva de Manuel Monsalve”, aseguró.
De igual manera, el abogado indicó que “la audiencia ha sido llevada a cabo de un modo impecable por parte del juez Cayul, tratando de combinar, por un lado, la parcidad de la investigación por parte del Ministerio Público, pero también proteger algunas consideraciones que están asociadas a la víctima”.
Cordero y la acción del Gobierno ante el caso Monsalve
Frente a esto, Cordero señaló que el “Ejecutivo no tiene sino que señalar que, por cierto, como lo planteamos desde el inicio, que esta investigación avance rápidamente, y que se determine la responsabilidad en un delito tan grave como abuso sexual y violación, es determinante para recuperar la confianza pública”.
Por otro lado, el subsecretario defendió el actuar del Gobierno frente a una atención a la víctima, apuntando a que “los antecedentes, en términos institucionales, no eran conocidos por las autoridades, más allá de Manuel Monsalve y su jefe de gabinete, pero de quienes tienen cargos directivos al interior de la subsecretaría”.
“Por lo tanto, cuando se conocen los antecedentes y se instruye el sumario, se realiza y se ejecuta el protocolo que, entre otras cosas, implicaba contactarse con la víctima, en este caso telemáticamente, porque ella se encontraba con licencia, para dejar a su disposición la atención de la Asociación Chilena de Seguridad”, agregó.