“Perdí 10 años de mi vida que nunca recuperaré”: La última declaración de Gisèle Pelicot, víctima de violaciones organizadas por su marido
El veredicto se conocerá antes del 20 de diciembre.
Este martes, se llevó a cabo en Francia la última comparecencia de Gisèle Pelicot ante los Tribunales por los abusos perpetrados por décadas por su marido, quien la drogaba y permitía que desconocidos. Según admitió el inculpado, a esos individuos los convocaba a través de internet.
La audiencia se lleva a cabo en el juzgado de Aviñón, al sur del país, donde la mujer calificó la instancia como “el juicio de la cobardía”. Además, declaró frente a su exmarido, Dominique Pelicot, y otros cincuenta hombres, que la sociedad debe “cambiar su actitud sobre la violación”.
En línea con lo anterior, Pelicot planteó que desde el inicio del juicio “escuchó muchas cosas”, entre las que destacó el “desfile” ante un tribunal de “personas que, en su mayoría, niegan la violación y me resulta muy difícil enfrentar esa banalidad”.
De la misma manera, Pelicot se dirigió a los presuntos victimarios para preguntarles: “¿En qué momento, cuando entraron en esa habitación, les di mi consentimiento? ¿En qué momento, al ver este cuerpo inerte, tomaron conciencia?”.
“Perdí 10 años de mi vida que nunca recuperaré”, afirmó.
En esa línea, la mujer afirmó haber escuchado a los acusados decir que fueron manipulados y drogados, y que incluso un hombre se defendió argumentando que “un dedo no es una violación”, a lo cual enfatizó: “¡Qué se lo cuestione!”. En cuanto a su exmarido, Pelicot lo apuntó por manipularla a lo largo de 50 años, ante “muchas fantasías que yo no podría satisfacer. (…) Se le ocurrió la idea de adormecerme y perdí 10 años de mi vida que nunca recuperaré. ¡Jamás sanará esa cicatriz!”
En cuanto al juicio, este se conoce como las “violaciones de Mazán” y en él hay 51 acusados cuyas edades van desde los 26 a los 74 años. Algunos e ellos, tras ser invitados por Dominique Pelicot, volvieron al lugar de los hechos hasta seis veces.
El primero de los hombres en testificar fue el exmarido de la víctima, de 71 años, quien fue llamado el “director de orquesta” y se le apunta como responsable de 200 violaciones en total, la mitad de ellas cometidas directamente por él.
El veredicto se conocerá antes del 20 de diciembre.
El próximo miércoles, el juicio entrará en su recta final cuando se inicien los alegatos de las partes civiles. A continuación, la audiencia podría suspenderse para que la Fiscalía pueda elaborar sus requisitorias. Luego, será el turno de la defensa para presentar sus alegatos. Y entonces, los cinco magistrados de la corte decidirán y comunicarán su veredicto con fecha tope el 20 de diciembre.