Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric participó de la primera sesión de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Brasil: “Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza”.
En la instancia, el jefe de Estado recalcó la necesidad de enfrentar la desigualdad, la inseguridad alimenticia, la inmigración y la lucha contra la pobreza.
Al respecto, el Mandatario resaltó los avances en la materia durante los gobiernos de la concertación, destacando que “desde el retorno a la democracia, hemos disminuido la pobreza de un 40% a un 6,5%, gracias al desarrollo de una economía inclusiva y de políticas públicas con perspectiva social y de género, como lo son Chile Crece Contigo o nuestro Sistema Nacional de Cuidados”.
De igual manera, Boric se refirió al fenómeno migratorio que enfrenta Latinoamérica, siendo “un desafío urgente” para la región y el mundo, “que debemos enfrentar unidos si tenemos una real intención de disminuir la pobreza en todas sus dimensiones”.
Por otro lado, el Presidente se refirió a la situación en la franja de Gaza, donde Israel continúa enviando duros ataques contra civiles palestinos. “No dudamos en reiterar nuestra posición: millones están sufriendo las consecuencias de la guerra, como lo es la grave crisis humanitaria que se vive por estos días y que nos conmueve profundamente”, insistió.