Luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos una de las principales alertas que se encendieron en Chile era la posibilidad de perder el beneficio de la Visa Waiver, debido a las políticas que pretende implementar el presidente electo respecto a la inmigración ilegal.
Esta situación tomó más revuelo luego de que el vencedor de las elecciones en el país norteamericano designara a Marco Rubio como secretario de Estado, ya que el republicano fue uno de los congresistas estadounidenses que alertó del mal uso de este convenio por chilenos.
Tras eso, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, expresó que nuestro país mantendrá la Visa Waiver siempre que siga cumpliendo “las metas que hemos acordado”.
En este sentido, la diplomática destacó a El Mercurio que la administración del Presidente Gabriel Boric ha “logrado metas y los hitos que hemos acordado. Espero y creo que en el futuro próximo lo seguirán haciendo”.
Por otro lado, si bien resalta que los tratados de libre comercio entre Chile y su país son una pieza fundamental en las relaciones entre ambos países, no puede asegurar la permanencia de estos. “No hablo por la administración de Trump. En este momento, nadie más que el equipo de transición puede hablar sobre cuáles serán las políticas del presidente Trump”, expresó.
“Chile sigue siendo el principal importador de quesos estadounidenses en Sudamérica, una posición que refleja nuestra estrecha relación y la preferencia del consumidor chileno por la calidad de estos productos”, dijo Meehan.