El estudio del inglés se ha transformado en una gran herramienta no solo a nivel personal, sino que laboral, por lo que cada vez más personas en Chile han buscado aumentar su conocimiento sobre más idiomas.
En este sentido, un estudio Taking Global Opportunities Languages and Communication for Companies 2024, realizado por la startup Poliglota, entregó una serie de datos que perfilan el escenario de los estudiantes de inglés en nuestro país.
De esta manera, la encuesta reveló que el 66% de los estudiantes de inglés en Chile son mujeres. De acuerdo a la investigación, esto se debe principalmente a que el aprendizaje de un nuevo idioma permite a las trabajadoras a progresar en sus trabajos y llegar a mejores puestos.
Por otro lado, el 56% de las personas reveló que estudian inglés porque su trabajo lo exige, un 27,5% lo hace por una motivación personal, mientras que un 13% ha estudiado para mejorar su currículum.
El CEO de Poliglota, Carlos Aravena, señaló que el inglés “no solo abre oportunidades para los colaboradores, sino que también impulsa la expansión internacional de las empresas y fortalece la comunicación intercultural, generando un impacto positivo en los negocios”.
“Al fomentar la diversidad lingüística, no solo promovemos una comunicación más efectiva dentro de nuestros equipos, sino que también sentamos las bases para una comprensión más profunda y respetuosa entre diferentes culturas, lo que a su vez se traduce en una ventaja competitiva indiscutible en el mercado global”, agregó.
Los datos de los estudiantes de inglés en Chile
Otro de los datos relevantes entregados por el estudio es que el 71% de los trabajadores que reciben clases de inglés recibe financiamiento de sus empresas para poder hacerlo.
Pese a ello, las mujeres encuestadas revelaron que este apoyo se ve condicionado por su puesto dentro de la empresa, también señalaron que la principal dificultad para estudiar inglés es la gran carga laboral y la responsabilidad familiar que deben llevar adelante.
Siguiendo esta línea, el 79.7% de los encuestados señaló la falta de tiempo como el principal obstáculo para estudiar este idioma.
Por otro lado, el 40.6% de los hombres encuestados expresaron que no estudian inglés por una falta de motivación, mientras que esto no sucede en las mujeres, tendiendo un porcentaje más bajo ante dicha pregunta.
Así también, el análisis describe que el 29% de las encuestadas identificó que el idioma les permite comunicarse mejor con sus colegas internacionales, un 26.1% cree que es una herramienta fundamental para expandir sus posibilidades de cerrar negocios fuera del país y un número importante visualiza esto como una forma de competir de igual a igual con el resto de sus colegas.
Por contraparte, los hombres encuestados expresaron que lo usan principalmente como una forma de crecer dentro de las empresas y obtener un mejor salario.