Copenhague está desarrollando un proyecto urbano único con el objetivo de crear una ciudad donde todo lo necesario esté accesible a solo 400 metros a pie. El distrito de Nordhavn, el que era un puerto industrial, se está transformando en la primera “ciudad de 5 minutos” del mundo, en la que los residentes podrán realizar todas sus actividades cotidianas (trabajo, recreación, compras, deportes, etc.) sin necesidad de vehículos.
Este innovador proyecto de urbanismo pone énfasis en la sostenibilidad, la habitabilidad y la reducción de la huella de carbono. Además, el desarrollo promueve la movilidad blanda, con carriles bici, zonas peatonales y una red de transporte público eficiente, reduciendo y disminuyendo la dependencia de los automóviles. Cada edificio del área se diseña teniendo en cuenta su impacto social, económico y ambiental, y busca recuperar la diversidad de los barrios antiguos con espacios mixtos que combinen viviendas, oficinas y comercios en un solo lugar.
Sostenibilidad
Nordhavn es el primer proyecto urbano en recibir la certificación de oro en sostenibilidad del Consejo Alemán de Construcción Sostenible, y se prevé que esté completamente terminado en 2060. Actualmente, varias zonas del proyecto, como Nordø y Århusgadekvarteret, ya están llenas de vida, ofreciendo tanto a residentes como a turistas un entorno tranquilo, accesible y de alta calidad de vida.
Con una combinación de arquitectura moderna y la reutilización de edificios industriales del pasado, Nordhavn está estableciendo nuevos estándares en el diseño de ciudades sostenibles y habitables.