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El megapuerto peruano de Chancay de US 3.500 millones que revolucionará la conexión entre Latinoamérica y Asia

Foto: UCSC

Según el gobierno peruano, la iniciativa de capitales chinos además generará ganancias anuales por sobre los US 4.500 millones e incidirá en la creación de más de 4.400 empleos directos.

Por:

14 Noviembre, 2024

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En desarrollo está el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico —APEC— en Lima, Perú, donde el Presidente Gabriel Boric se reunirá con su par chino, Xi Jinping.

Sin embargo, una noticia más grande vive el país vecino y es la inauguración del puerto de Chancay que se realizará este jueves 14 de noviembre. Se trata de una iniciativa de capitales chinos que, según han dicho las autoridades locales, impulsará la economía y el comercio peruano. La inversión total asciende a cerca de US 3.500 millones y en el evento de inauguración participará el mandatario del gigante asiático.

La dueña y administradora del puerto es Cosco Shipping Chancay Perú. Su principal accionista, con 60% de participación, es la estatal china Cosco Shipping Ports Limited. También está la empresa peruana Volcán Compañía Minera, con un 40% de la propiedad.  

Ahorro de tiempo y costos 

Según sostuvo en un conversatorio en la Universidad de Lima, el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Tejada, las operaciones del megapuerto reducirán en hasta 10 días el viaje de los buques de carga entre Perú y Asia. Todo lo cual también favorecerá la implementación de los Tratados de libre comercio (TLC).  

Así lo aseguró en la instancia académica el director de la Maestría de Banca y Finanzas de la mencionada casa de estudios, Vicente Tuesta Reátegui, quien indicó que hacía falta una estructura importante para que los TLC impactaran favorablemente al país vecino: “se necesitaba ese impulso de confianza desde el sector privado”. 

En esa línea, conocedores del proyecto ponen el énfasis en que la construcción del puerto tendrá una avanzada tecnología que entrega espacios para expandirse en el futuro. Asimismo, el sector donde está ubicado —a unos 80 kilómetros de Lima— es estratégico para la interconexión de Latinoamérica.

Gobierno peruano: ganancias llegarán a US 4.500 millones anuales 

De acuerdo con lo que declaró en abril al diario oficial El Peruano el ministro de la Producción, Sergio González, el puerto de Chancay generará lo equivalente al 1,8% del producto interno bruto local, es decir unos US 4.500 millones anuales. Pero la autoridad apuntó también a una dinamización de la economía, un impulso de las exportaciones y nuevas oportunidades comerciales. 

Además, González proyectó que se generarán unos 8.550 empleos directos y, por otra parte, la posibilidad de que Perú se posicione como líder de la región al expandir su mercado a Asia-Pacífico. De la misma manera, el secretario de Estado apuntó a que el puerto se convertirá en un centro que “redistribuirá la carga de Chile, Ecuador y Colombia”. 

Por otra parte, según dio cuenta La Tercera, el puerto podría recibir embarcaciones de 18.000 TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies). Se trata de los barcos considerados más grandes del mundo.  

Confederación de la Producción y del Comercio: “Perú nos va ganando” 

No son pocas las voces que alertan que Chancay podría amenazar las operaciones de puertos en Chile, como el de San Antonio. 

Hace unos meses, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, fue tajante en relación con el asunto: “Perú, con el puerto de Chancay, sí nos va ganando. Ellos tienen inversión china, tanto para las obras como para la operación, y nosotros llevamos años tratando de que se construya el megapuerto de San Antonio”. 

Más optimista fue el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, quien aseguró a Pulso de La Tercera que Chancay no es competencia para los puertos chilenos: “No nos vemos (…) en una situación estricta de competencia, sino que, por el contrario, va a haber una red de puertos que va a permitir la llegada de naves de mayor tamaño”. 

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