Caso Convenios: Fiscalía abre investigación tras revelación de que Catalina Pérez tenía conocimiento de los traspasos de dinero a Democracia Viva
En concreto, el 29 de julio del 2022, Andrade contactó a la congresista y le dijo: “me llamó Carlos (Contreras) y parece que pueden salir las lucas”.
El Caso Convenios sigue remeciendo al Frente Amplio, esta vez, por una nueva revelación que involucra nuevamente a la diputada Catalina Pérez a la arista de Democracia Viva —el llamado caso 0 de este escándalo—.
Y es que la parlamentaria estuvo ligada al caso desde el inicio, ya que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, era la ex pareja de Pérez y el seremi de vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien autorizó los convenios a la ONG, fue el jefe de Gabinete de la expresidenta de Revolución Democrática.
Ahora, de acuerdo a una publicación de La Segunda, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el teléfono incautado a la diputada, revela que ella habría tenido conocimiento de los movimientos que tenía Democracia Viva para conseguir convenios con el Estado.
“Conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con este”, se lee en el informe antes mencionado.
En concreto, el 29 de julio del 2022, Andrade contactó a la congresista y le dijo: “me llamó Carlos (Contreras) y parece que pueden salir las lucas”.
Más adelante, en septiembre del mismo año, el representante legal de Democracia Viva le comunicó a su pareja que había sostenido una reunión con el seremi.
Luego de haberse concretado la reunión entre Andrade y Contreras, le volvió a escribir a Pérez: “Sorry. Pero es por el convenio con Carlos, es súper importante”.
Fiscalía abre investigación tras filtración
Tras estas revelaciones desde la Fiscalía Regional de Antofagasta se abrió una investigación interna por la filtración del mencionado dato al medio de comunicación.
La información fue confirmada desde el fiscal regional Juan Castro Bekios, quien estará a cargo de las diligencias para descubrir quién fue el culpable de esta filtración.
En este sentido, el persecutor indicó que no descartó “ejercer las acciones penales correspondientes“.
Defensa de Pérez se refiere al informe de la PDI
Frente a estas nuevas revelaciones, el abogado de la diputada, Gonzalo Medina, señaló que “el informe emanado tras la entrega voluntaria del celular de la diputada es coincidente con lo declarado por ella, tanto a medios de comunicación, como su misma declaración judicial voluntaria en abril del presente año”.
De igual manera, el jurista insistió en que Pérez “no manejaba especificidades de los convenios tales como montos, modalidad de entrega y, por supuesto y sobre todo, no interfirió en la asignación de los mismos”.
“Con todas las diligencias realizadas, revisión de cuentas bancarias, tráfico de llamadas, teléfonos, declaración voluntaria, revisión de comunicaciones con las personas investigadas, sigue descartándose absolutamente cualquier intervención de la diputada Pérez en favor de cualquier fundación o convenio”, zanjó.
Fisca