6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos: Cristina Fernández es condenada por administración fraudulenta
La condena original había sido dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2, que encontró a la ex mandataria culpable por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos.
A seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, además de una inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue condenada la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández.
La condena original había sido dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2, que halló a Fernández culpable por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos.
La investigación es por irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez durante el mandato de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
Pese a esta condena, la pena privativa de libertad no será de cumplimiento inmediato, ya que la condena no se ejecutará hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el caso.
Según el fallo, el monto total presuntamente sustraído al Estado asciende a 84.835.227.378,04 pesos.
Tanto las defensas de los imputados como el Ministerio Público Fiscal tienen un plazo de 10 días para recurrir al máximo tribunal, que comenzará a estudiar el caso en marzo del próximo año.