Durante esta mañana se registró un fuerte incendio en la toma “Dignidad” de La Florida, donde dejó unas 50 viviendas destruidas y con una serie de personas trasladadas a recintos asistenciales, pero sin heridos de gravedad.
En medio de esta catástrofe, arribó el alcalde de la comuna capitalina, quien debió enfrentar los ataques de los habitantes del asentamiento precario, quienes le gritaron y lanzaron objetos, por lo que debió ser resguardado por carabineros.
Minutos más tardes llegó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien tras hablar con la prensa se reunió con el jefe comunal. Fue en ese momento en que Carter lo confrontó.
“Tú me llamaste de parte del gobierno para que nos pusiéramos a trabajar y yo te dije me parece bien. ¿Se acuerda? El día 8 de julio hablamos con Monsalve y planteamos que en septiembre se tenía que estar listo. Y te consta que está en el acta”, le dijo el alcalde, según publicó La Tercera.
El cruce entre Carter y Durán
De igual manera, Carter le dijo: “ustedes no se hacen cargo de esto”, a lo que Durán le contestó: “Ese debate no lo vamos a tener aquí, ¿quieres tenerlo aquí?”.
“No, es que ustedes han dicho cosas que no se han hecho”, insistió Carter.
“Mi responsabilidad es en este minuto trabajar activamente para que todos los efectos del incendio lo abordemos (…) con máxima urgencia, colaborativamente. Nosotros nos hemos venido a poner a disposición. Y en segundo lugar, que avancemos rápidamente en lo que hemos definido como retiro programado, para hacerlo bien, con responsabilidad, que no haya ninguna acción violenta y que al mismo tiempo nos permita desplegar una capacidad que resuelta esto de manera definitoria”, aseguró Durán.
Tras los dichos del delegado, Carter le volvió a decir: “Eso es más simple, no se requieren muchos profesionales”, por lo que el exalcalde de Independencia señaló: “Acabo de decirlo. Es que tú imaginas esto como, no sé”, y fue interrumpido por el edil: “no caricaturices” y Durán insistió: “No trates de pelear conmigo”. “No estoy peleando”, le dijo el jefe comunal.
Luego de este cruce, el delegado presidencial le expresó que “están las condiciones” para iniciar el desalojo del campamento.
El delegado presidencial le baja el perfil a su conversación con el alcalde
Así las cosas, ambas autoridades se separaron y realizaron la coordinación de la emergencia por separado. Además, Durán habló nuevamente con la prensa y le bajó el perfil al cruce entre ambos.
“No hay ninguna tensión. Tenemos matices respecto al proceso, pero lo importante es que tenemos un propósito común”, que es “es abordar el tema de la toma con sentido de urgencia”, comentó.
“Nosotros entendemos que hay que terminar con esta toma, pero lo que hemos propuesto es un camino que le hemos denominado retiro programado para no poner en riesgo a los niños y niñas, para no poner en riesgo a las familias”, agregó Durán.
Por otro lado, Carter señaló que “Nosotros queremos colaborar con el Gobierno, desde luego. No nos interesa un enfrentamiento, porque aquí importa la vida de las personas”.
“También le dijimos que era relevante que en un mes esto estuviera resuelto. Llevamos cuatro meses hasta el minuto, y ya tenemos una diferencia fundamental. El delegado nos viene a hablar de mesas de trabajo, conversaciones. Aquí se requieren fechas, hechos”, recalcó.