El ministro de Educación, Nicolás Cataldo se refirió a la opción de pelear por un cupo al parlamento representando al Partido Comunista.
Si bien, anteriormente, el secretario de Estado descartó renunciar a su cargo y expresó que “mientras el Presidente ponga su confianza en nuestro trabajo, estamos a disposición de continuar hasta donde lleguemos (…) Hoy yo soy ministro de Educación y vamos a llegar hasta el final o hasta que el Presidente lo decida”, ahora, abrió la puerta a la posibilidad de llegar al Congreso.
“Sería deshonesto decir que uno no tiene intereses para, en algún minuto, llegar al Congreso, pero otra cosa es que este sea el momento”, aseguró a Tele13 Radio.
Pese a ello, el ministro expresó que “uno no tiene la oportunidad de hacer algo tan significativo como ser ministro de Educación toda la vida”.
Además, se refirió al momento que vive el sistema educacional chileno, haciéndose cargo de la falta de infraestructura que atraviesan una serie de recintos educacionales en el país.
“Tenemos escuelas del siglo 19, con profesores del siglo 20, para estudiantes del siglo 21. En circunstancias además que hoy, con el desarrollo de la tecnología y el acceso a la información, los cambios son aún más vertiginosos que antes, es algo de lo cual debemos tomar nota”, reconoció.
Sin embargo, Cataldo resaltó que “estamos con avances, eso es significativo. Redujimos la cantidad de estudiantes desvinculados en el año, de los que se fueron el año pasado, logramos revincular a más de 17 mil”.
Las otras autoridades que podrían renunciar para ir al Congreso
Si bien desde el Gobierno han señalado que no se ve ningún cambio de gabinete en miras de las próximas elecciones parlamentarias, algunas autoridades de Gobierno podrían dejar el Ejecutivo para emprender una carrera parlamentaria.
Dentro de los nombres que se barajan están el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, del BioBío, Daniela Dresdner (FA), de Los Lagos, Giovanna Moreira (PL), de Valparaíso, Sofía González (PC), además de una serie de delegados provinciales.
Por otro lado, en las alcaldías también pueden haber renuncias. Jorge Sharp, jefe comunal de Valparaíso, anunció que renunciará para llegar al Senado. De igual manera, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, también debería dejar su cargo si es que quiere pelear un asiento en el Parlamento.
Germán Codina también dio a conocer que dejará su puesto en la alcaldía de Puente Alto, sin embargo, no ha dejado claro si representará a Renovación Nacional en los próximos comicios parlamentarios.