Durante esta jornada, Dorothy Pérez asumió oficialmente como contralora general de la República, luego de estar por más de un año como subrogante en la entidad fiscalizadora.
En la instancia, la nueva directora del organismo autónomo presentó sus principales objetivos durante su mandato, que culminará el 2032.
Allí, recalcó los objetivos de la Contraloría General: “el resguardo de la juridicidad, la tutela de la prioridad administrativa y el control del cuidado y buen uso de los recursos públicos”.
En este sentido, Pérez adelantó que van a “utilizar nuevos instrumentos más versátiles tecnológicos y expeditos para poder entregar resultados más oportunos al país” respecto a los objetivos fiscalizadores de la institución.
Siguiendo esta línea, la contralora recalcó que entregarán información sobre “el cumplimiento o el incumplimiento de grupos de instituciones públicas en una materia acotada y específica”.
Los puntos de Dorothy Pérez
En concreto, la abogada indicó que realizarán un cambio en la revisión de gastos de entidades públicas “rescatando y revitalizando algunos de los instrumentos propios de la rica tradición de control que constan en nuestra ley orgánica”.
Por otro lado, Pérez aseguró que aumentarán la dotación de personal del juzgado de cuentas de primera instancia, mejorando la función jurisdiccional
También, la contralora expresó que mejorarán la tarea jurídica de la Contraloría incorporando “masivamente en toda la Contraloría una revisión previa de admisibilidad”, y “haciendo el levantamiento de nuestros procesos jurídicos para detectar etapas o trámites internos que puedan ser ineficientes y allí materializar las mejoras”.
Así, Dorothy Pérez, se comprometió a trabajar “con todas mis fuerzas y a estar siempre pronta para incorporar sus mejores ideas, y quiero ser humilde para recibir todos los consejos y todos los apoyos bienintencionados de cada funcionario y funcionaria que quiera aportar con su experiencia y con sus conocimientos a esta gran tarea”.