Esta semana se informó que el Presidente Gabriel Boric aprobó el alto mando de Carabineros para este próximo año, donde se presentan una serie de cambios.
Dentro de las principales novedades que aparecen en esta lista, está la inclusión de Karina Soza y María Teresa Araya al cargo de generalas inspectoras, convirtiéndose en las primeras mujeres en la historia de alcanzar dicho puesto al interior de la policía uniformada.
Esto marca un hito, ya que eventualmente podrían llegar a convertirse en la primera mujer de la historia de Carabineros en consagrarse como generala directora.
Las mujeres que hacen historia en Carabineros
María Teresa Araya ingresó a la institución policial en 1991, cuando ingresó a la Escuela de Carabineros, donde egresó un año más tarde con el rango de subteniente en la 38ª Comisaría de Mujeres.
Más adelante, en 1994, ingresó a la 48ª Comisaría Asuntos de la Familia y en el Hospital de Carabineros y a la 48ª Comisaría de la Prefectura de Menores, un año más tarde.
Tras esto, trabajó como teniente en el Hogar de Menores General Subdirector Oscar Cristi Gallo del Departamento de Menores de Carabineros.
De igual manera, se desempeñó en el Departamento de Criminalística de la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales y en el Departamento de Desarrollo de Proyectos de la Escuela de Carabineros.
Más adelante, en el 2008, alcanzó el grado de capitana e ingresó a la Academia de Ciencias Policiales. Al año siguiente, llegó a ser comisaria en la 35ª Comisaría de Menores, trabajó en la Dirección Nacional de Logística y fue catalogada como jefa de la Sección Educacional B.6.
En 2012, arribó al Departamento de Armamento y Municiones L.5 y en 2016, Araya logró el grado de teniente coronel, con el que trabajó subdirectora administrativa en la Subdirección Administrativa de la Academia de Ciencias Policiales.
Para 2018 asumió un puesto dentro de la Asesoría Técnica de la Dirección Nacional de Personal y en la Prefectura Santiago Rinconada, fue Subprefecta de los Servicios 2. Al año siguiente, obtiene el grado de coronel y llega a la jefatura del Departamento de Transporte, en la Dirección de Logística
Ella se mantuvo allí hasta 2021, cuando la designaron agregada en la Embajada de Chile en Ecuador. Luego, ascendió a generala y asumió como jefa de la Zona Carabineros Ñuble hasta ahora, momento en el que obtuvo el cargo recientemente.
El camino al alto mando
Por su parte, Karina Soza Muñoz, también llegó a Carabineros en 1991 y al igual que Araya egresó como subteniente al año siguiente, con lo que trabajó en la 34ª Comisaría Menores.
Para 1994, la uniformada llegó a la 27ª Comisaría Aeropuerto Internacional, donde se desempeñó hasta 1996, cuano llegó al grado de teniente y recaló a la Oficina de Relaciones Internas de la Sección Protocolo del Departamento Relaciones Públicas.
Ya en 1998, se trasladó a la Oficina de Relaciones Internacionales del Departamento Relaciones Públicas del Gabinete del general director Manuel Ugarte y en 2000 llegó al Departamento de Operaciones de la Dirección Drogas y Prevención Delictual.
Para el 2002, alcanzó el rango de capitana, e ingresa al Departamento de Desarrollo de Normas y un año más tarde asumió como Subcomisario Administrativo en la 37ª Comisaría Vitacura.
En 2004, se desempeñó como jefa en la Oficina de Seguridad del Palacio de La Moneda, donde trabajó hasta 2006, cuando pasó a la Sección Administración de Viviendas B.2.
Tras esto, ingresó a la Academia de Ciencias Policiales, en 2010 (donde después llegó a ser jefa de docencia de la Academia Ciencias Policiales). Un año después fue ascendida al grado de mayor y fue agregada en la Embajada de Chile en Francia.
Desde 2015, trabajó en el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, inicialmente como jefa y tras llegar a ser coronel, en 2020 llegó a ser la directora de dicha repartición.
Aquí, Soza se vio envuelta en una polémica cuando la diputada Maite Orsini la llamó directamente, tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia por no portar su carnet de identidad.
Pese a ello, la hoy generala inspectora, se encuentra muy bien evaluada por el alto mando de Carabineros, lo que le ha significado mantener su confianza y escalar en el escalafón de la policía.