Tras largas horas de silencio, la vicepresidenta de Estados Unidos y excandidata presidencial, Kamala Harris, habló tras su derrota en los comicios que dieron como vencedor al representante republicano Donald Trump.
En la instancia, la demócrata agradeció el apoyo de sus seguidores y el de su equipo durante toda su campaña que se inició luego de que el presidente Joe Biden abandonara su carrera a la reelección.
De igual manera, informó que ya se había comunicado con el ganador de estas elecciones y detalló que lo había felicitado y apuntó a que “lo vamos a ayudar a él y a su equipo con su transición y que también vamos a tener una transición pacífica de poder”.
“Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando uno pierde una elección, aceptamos los resultados. Ese principio, como cualquier otro principio básico, separa la democracia, de la tiranía o de la monarquía“, expresó.
De igual manera, Harris señaló que “en nuestro país, nosotros le debemos la lealtad no a un presidente o a un partido, sino a la Constitución de Estados Unidos. Y la lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios”.
“Mientras yo reconozco y acepto la derrota en esta elección, no reconozco, no voy a ceder en la lucha que le dio todo el combustible a esta campaña. La lucha por la libertad, por la oportunidad, por la justicia y la dignidad de todos los habitantes de Estados Unidos”, agregó.