Este martes se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos, donde compiten la vicepresidenta y representante de los demócratas, Kamala Harris, con el ex presidente del país y postulante Republicano, Donald Trump.
El ganador de la elección es el candidato a presidente que obtenga 270 votos electorales o más.
Los sondeos son tan cerrados que no se puede predecir. Trump y Harris se encuentran en lo que se conoce como un empate técnico.
El promedio de encuestas nacionales elaborado por ABC News/538 indica que el apoyo a Harris se encuentra en torno a 48%, mientras que Trump obtiene 47%. Esta escasa diferencia se encuentra dentro del margen de error de las encuestas, por lo que no es posible sacar conclusiones de esos datos.
¿Qué pasaría si Trump y Harris llegan a un empate?
Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esto ocurriría si los dos candidatos empataran este martes 5 de noviembre en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca.
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800 para encontrar un empate en número de electores. Ese año se enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista).