Es un hecho que la investigación que hizo el ex fiscal Manuel Guerra sobre el caso Penta, fue controvertida. Distintas decisiones, como la de modificar los cargos en 2018, generaron críticas y cuestionamientos.
Guerra eliminó el delito de cohecho por el que estaban imputados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y lo reemplazo por “enriquecimiento ilícito”, lo que produjo un cambio en la causa, haciendo, entre otras cosas, que saliera como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
24Data, de 24 horas, tuvo acceso a correos que se enviaron en ese época entre el CDE, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional y Manuel Guerra, en medio de los cuestionamientos al ex fiscal por su vinculación con el abogado que está actualmente en prisión preventiva por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, Luis Hermosilla.
Los correos
El 31 de mayo de 2018, Guerra envinó un mail a Marta Herrera Seguel, de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional en ese entonces, comunicándole su decisión de modificar los cargos argumentando que “los hechos relativos a actos propios del cargo por considerar que los mismos son irrelevantes penalmente” diciendo que solo servirían para abrir discusiones sobre cohecho o “que estimo no existe y estratégicamente solo sirve para jugar en contra de los intereses del Ministerio Público”.
Luego de cinco días llego la respuesta en la que se argumentaba en tres hojas que “debiera mantenerse los hechos de la manera en que fueron imputados originalmente”. Y se puntean cinco cosas que el ex fiscal eliminó o modificó:
- Se eliminó el contenido de un correo electrónico de 10 de marzo de 2010, dirigido por Wagner a Carlos Eugenio Lavin, en el que solicitaba “ayuda” para que se le pagarán $92 millones de pesos que supuestamente le adeudaron, lo que no era efectivo.
- Cada vez que el relato se refería a un “beneficio económico”, se cambia a “aporte económico”.
- Se elimina la referencia a “pagos del soborno” y se cambia por “aporte económico”.
- Se eliminan referencias a que los pagos realizados por el entonces Gerente General del grupo Penta, eran en cumplimiento a instrucciones de los controladores Carlos Délano y Carlos Lavín.
- Se eliminan todos los párrafos que detallan las actuaciones realizadas por Wagner vinculadas a negocios de los controladores de Penta.
A pesar de esto, Guerra reclasificó el delito.
La relación con Luis Hermosilla
Efectivamente el ex fiscal Guerra tuvo conversaciones con Hermosilla por el caso Penta, las que son un antecedente en la querella por cohecho agravado, violación de secreto y prevaricación administrativa en contra de Guerra presentada por la ex directora del CDE, María Inés Horvitz y el abogado Mauricio Daza el pasado 7 de octubre.
Además, la querella da cuenta de que Guerra otorgaba información confidencial a Hermosilla. Como se lee: “Las graves irregularidades ejecutadas por Guerra en esta audiencia en beneficio de los imputados resultaban tan evidentes y abusivas, que nos llevaron a concluir que la hipótesis más consistente para explicarlas era que hubo algún tipo de acuerdo ilícito de por medio, incluyendo algún beneficio indebido. Esta hipótesis se puede ratificar hoy a partir de los antecedentes que han sido revelados durante el transcurso de este año. En efecto, la verdadera razón de la actuación de Guerra en esa audiencia se encontraría en los acuerdos informales alcanzados con Hermosilla y con Andrés Chadwick de “darle una salida a este caso” y a otros vinculados con personeros de la UDI, a cambio de futuros favores”.