La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la cuestionada llamada que le realizó al exsubsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, cuando este iba a ser sujeto de una diligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación por una denuncia de abuso sexual en su contra.
“Es legal como se hizo, y funcionó bien. Estando solicitado un subsecretario de ir a su lugar de residencia para una diligencia, el jefe a cargo de la operación le avisa a su jefatura, que es el director de la Policía de Investigaciones, y el director de la Policía de Investigaciones le avisa a la jefatura del subsecretario. Porque el subsecretario es el investigado, y no le parece prudente llamarlo a él. Esa es la manera en que se hace, y eso es lo que hace esta ministra”, señaló la secretaria de Estado.
Dichas declaraciones la hizo en medio de la discusión de la creación del Ministerio de Seguridad, en la comisión mixta del Senado, donde Tohá entregó detalles de lo que sería esta nueva cartera y del reglamento de esta, que impediría situaciones como las ejecutadas por Monsalve, quien usando sus atribuciones, instruyó acciones a la PDI para su propio beneficio.
“Lo que hasta ahora creemos saber que sucedió en este caso, es que una autoridad pidió un informe de inteligencia, cosa que estaba en sus competencias hacer, y desde ese punto de vista la directora de inteligencia, por haber acogido esa solicitud, no cometió ninguna ilegalidad”, indicó.
En este sentido, la ministra profundizó en que “el problema no es que la directora haya pedido una solicitud, sino que en el cumplirla hizo diligencias que eran del todo imprudentes. Así lo valoró el director de la PDI, y por eso le pidió la renuncia. La directora no tiene ni el deber de informarle a su director sobre las operaciones de inteligencia que hace, ni el director puede decirle cuénteme todas las operaciones de inteligencia que está haciendo. Entonces, por eso, la responsabilidad se hace valer en ese nivel”.