Los Reyes Felipe VI y Letizia volverán a Valencia “en los próximos días”, así lo informaron fuentes de la Casa Real. Esto tras la polémica que generó la visita de los monarcas a Paiporta, donde numerosos grupos de vecinos canalizando su ira con el lanzamiento de objetos hacia las autoridades y gritando “¡asesinos, asesinos!” a la comitiva.
En las imágenes se puede ver cómo la guardia personal del rey protege con un paraguas al monarca y se ve también a la reina Letizia llorando con los afectados y con la cara manchada de barro.
Tras esto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo no se desviará del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por el temporal, y rechazó “cualquier tipo de violencia” como la vivida en Paiporta, epicentro de las inundaciones en Valencia, y que calificó de “marginal”.
Sánchez hizo estas consideraciones en una declaración a los medios de comunicación después de reunirse este domingo en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (gobierno regional), en la localidad valenciana de L’Eliana con los reyes de España y el presidente del Ejecutivo regional valenciano, Carlos Mazón, y tras tener que abandonar la visita a Paiporta por los altercados registrados.
Los monarcas quieren cumplir con su compromiso de visitar una de las localidades más afectadas por la DANA de la semana pasada. Según las últimas informaciones. La cifra de fallecidos en España asciende a 217 personas, la mayoría en la provincia de Valencia.
DANA ha dejado hasta ahora más de 2.600 edificios y más de 534 kilómetros cuadrados afectados por las inundaciones en Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, según las estimaciones del fabricante y operador de microsatélites ICEYE.