Schoenstatt identifica a ocho sacerdotes que cometieron abusos en chile: “Lo decimos con vergüenza”
Diogo Barata, se refirió a las conclusiones que arrojó el texto que detalla los crímenes cometidos por el personal religioso. En concreto, el documento reconoció 23 víctimas por estos delitos que cometieron ocho sacerdotes.
Mediante un comunicado en video, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile dio a conocer los principales resultados del informe “Purificación de la Memoria 1965-2024″, donde se profundizó sobre los abusos sexuales cometidos por integrantes de aquella institución religiosa.
En la instancia, el padre superior provincial del intituto, Diogo Barata, se refirió a las conclusiones que arrojó el texto que detalla los crímenes cometidos por el personal religioso. En concreto, el documento reconoció 23 víctimas por estos delitos que cometieron ocho sacerdotes.
“La primera conversación que tuve con una víctima fue muy impactante para mí. Fue con esos milagros del Evangelio en que Jesús cura al ciego o al sordo, porque pude ver, pude oír en profundidad el dolor de esa víctima”, expresó.
En este sentido, el padre comentó que en el proceso de investigación, “nos dimos cuenta que era necesario iniciar un trabajo de purificación de la memoria”, por lo que decidimos iniciar un trabajo de investigación desde el año 1965 hasta el presente, para poder acercarnos lo más posible a toda la verdad sobre los hechos ocurridos y sobre los procesos que se han hecho en la vida. Y sobre los procedimientos de la comunidad que no siempre fueron los más adecuados”.
“El objetivo de este informe es reconocer públicamente los abusos cometidos, pedir perdón a las víctimas y al mismo tiempo manifestar un compromiso, con la reparación y la prevención”, aseguró Barata.
Siguiendo esta línea, el religioso indicó que dentro del informe “podemos encontrar una visión detallada y clara sobre lo ocurrido, reconocer nuestros errores institucionales, compartir los aprendizajes que fuimos haciendo durante el camino y detallar las acciones que hemos emprendido para prevenir futuros abusos”.
“Por medio del trabajo de la purificación de la memoria hemos ganado una nueva mirada global que nos permite pedir perdón. Y queremos que este reconocimiento sea, ojalá, una ayuda para reparar el mal causado. Queremos aprender de nuestra historia, reconocer las faltas y los delitos cometidos, todo lo que no hicimos bien como comunidad y evitar que vuelva a ocurrir en el futuro”, dijo el miembro del Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile.
Así, Barata expresó sus disculpas, en nombre de la institución, a “las víctimas, a sus familias, a sus amigos, a todos los que fueron de la comunidad, a todos los que fueron de la juventud y a toda la familia de Schoenstatt, a la iglesia y todas las personas que se vieron afectadas por estas situaciones”.