¿Qué son los “swing states”?: Los estados claves que podrían definir las elecciones en EE.UU.
El ganador de la elección es el candidato a presidente que obtenga 270 votos electorales o más.
Este martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, en donde competirán la vicepresidenta y representante Demócrata, Kamala Harris, y el ex presidente del país y postulante republicano Donald Trump.
Este año los votantes elegirán a un presidente para un país de más de 330 millones de personas, serán definidas por un pequeño número de electores en algunos estados clave.
¿Cómo es la elección en EE.UU.?
Cuando los votantes emiten sus votos, ya sea en el día de la elección o de forma anticipada, en realidad están seleccionando a una lista de electores vinculados al candidato que gana el voto popular en cada estado.
Luego, los electores son los que emiten los votos para presidente y vicepresidente en la capital de cada estado el 17 de diciembre. Ese encuentro es conocido como el Colegio Electoral, y está requerido en la Constitución.
El Colegio Electoral está compuesto por un total de 538 votos, que se dividen entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado obtiene al menos tres votos, dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso.
Los estados más pequeños obtienen tres (tienen dos senadores y un miembro del Congreso). La ciudad de Washington también obtiene tres. Los estados más poblados obtienen muchos más. California obtiene 54 votos electorales (tiene dos senadores y 52 distritos congresionales). Texas tiene 40, Florida tiene 30, Nueva York tiene 28 y así sucesivamente.
El ganador de la elección es el candidato a presidente que obtenga 270 votos electorales o más. Si ningún candidato llega a los 270 votos electorales, la Cámara de Representantes elige al ganador entre los candidatos que obtuvieron votos electorales.
Votos por estados:
- California: 54
- Texas: 40
- Florida: 30
- Nueva York: 28
- Illinois: 19
- Pensilvania: 19
- Ohio: 17
- Georgia: 16
- Carolina del Norte: 16
- Michigan: 15
- Nueva Jersey: 14
- Virginia: 13
- Washington: 12
- Arizona: 11
- Tennessee: 11
- Indiana: 11
- Massachusetts: 11
- Minnesota: 10
- Colorado: 10
- Wisconsin:10
- Maryland: 10
- Missouri: 10
- Alabama: 9
- Carolina del Sur: 9
- Kentucky: 8
- Oregon: 8
- Luisiana: 8
- Ocklahoma: 7
- Connecticut: 7
- Nevada: 6
- Arkansas: 6
- Iowa: 6
- Mississippi: 6
- Utah: 6
- Kansas: 6
- Nebraska: 5
- Nuevo México: 5
- Idaho: 4
- West Virginia: 4
- Montana: 4
- Rhode Island: 4
- New Hampshire: 4
- Maine: 4
- Hawaii: 4
- Wyoming: 3
- Dakota del Norte: 3
- Dakota del Sur: 3
- Distrito de Columbia: 3
- Delaware: 3
- Alaska: 3
- Vermont: 3
Los “swings states”
Los ‘swing states’ o estados pendulares. Son aquellos estados donde ninguno de los partidos puede asegurarse una victoria clara. Son decisivos para el resultado final y estados muy disputados. En estos lugares las encuestas electorales no dan una ventaja clara a ningún partido.
A esto se suma que históricamente estos estados han ido cambiando entre el voto demócrata y republicano. Los ‘swing states’ para estas elecciones en Estados Unidos 2024 son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Reparten 93 electores.