A la comisión de seguridad de la Cámara baja fueron citados la ministra de Interior Carolina Tohá, el subsecretario de la cartera, Luis Cordero, el director de la PDI Eduardo Cerna y al general director de Carabineros, Marcelo Araya, para responder preguntas por el caso Monsalve.
Requeridos por los los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y José Miguel Castro, porque, como expresó Longton, “han sido tantas las imprecisiones, las verdades a medias respecto a la situación del exsubsecretario del Interior, la falta de protección a la víctima y, al parecer, antecedentes que no se revelaron con fines políticos, afectando la transparencia y profundizando la crisis de credibilidad de este Gobierno”.
Agregando que por eso “hemos decidido citar a la Comisión de Seguridad al General Director de Carabineros, al Director Nacional de la PDI, a la ministra del Interior y al Subsecretario del Interior, para que clarifiquen ante la ciudadanía aquellas legítimas dudas que ellos mismos no han podido aclarar y que cada día se profundizan más”.
Por su parte, Castro argumentó que “necesitamos saber cuál es la visión que tiene la ministra del Interior y el subsecretario del Interior respecto al uso de las policías, la ley de inteligencia, y el uso de aviones y helicópteros para temas personales”.
Para concluir: “Es inexplicable que hasta hoy no haya una sola voz y un criterio claro. Por eso, decidimos hacer un llamado a la ministra para que nos dé explicaciones, no solo a nosotros, sino también a todo el pueblo de Chile”,