Oficina en el Congreso, sede distrital y su casa: PDI allana pertenencias del diputado Joaquín Lavín por investigación de boletas

Foto: Agencia Uno

La fiscal a cargo detalló que desde la oficina de Lavín se llevaron “documentos y otro tipo de elementos de carácter electrónico”.

Durante esta mañana, personal de la fiscalía y de la Policía de Investigaciones se dirigió hasta el Congreso para allanar la oficina del diputado Joaquín Lavín (UDI).

Dichas diligencias se enmarcarían en una investigación contra el parlamentario por una supuesta rendición de facturas falsas, en lo que sería una arista distinta a la de su esposa, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, que se mantiene con arresto domiciliario tras ser imputada por delitos de corrupción en su administración en el Municipio.

Al respecto, la fiscal de alta complejidad oriente, Constanza Encina, señaló que “esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”.

En la instancia, la persecutora detalló que desde la oficina de Lavín se llevaron “documentos y otro tipo de elementos de carácter electrónico”. De igual manera, según publicó La Tercera, se le tomó la declaración a una de las secretarias del diputado.

“Las diligencias están en curso, en este momento la causa mantiene un carácter de reservado y, por lo tanto, no hay mayor información que pueda dar”, explicó la fiscal.

Horas más tarde, la PDI se dirigió hasta la sede distrital del parlamentario y a su domicilio, desde donde recogieron computadores y otros elementos tecnológicos.

Las repercusiones en el Congreso

Frente a esta situación, el presidente de la UDI, el diputado, Guillermo Ramírez, señaló al parlamentario investigado le van “a pedir antecedentes para conocer de la causa, le vamos a solicitar formalmente a la Fiscalía que actúe con la mayor velocidad posible”.

“Si el diputado Joaquín Lavín está libre de cualquier irregularidad vamos a defenderlo y lo vamos a acoger; si es que aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas. Puede ser pedir la suspensión de la militancia, puede ser la expulsión”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), junto al secretario general, Miguel Landeros, informaron que “en este procedimiento tomaron contacto con nosotros, tanto con el secretario general como con quien habla, el fiscal nacional, para informarnos de esta diligencia. Le manifestamos nuestra más absoluta disposición a colaborar con todos los procedimientos que se requieran”.

“Nosotros recibimos el llamado del fiscal nacional (…) lo que nos piden es la colaboración para ingresar al edificio y frente a eso nos pusimos a disposición inmediata, porque esto se iba a realizar en las horas siguientes del llamado que recibimos del fiscal”, expresó.