El plan de Desbordes en Santiago: recuperar el comercio y el turismo
Desbordes indicó que “reforzaremos la seguridad de barrios turísticos para evitar eventos que se transformen en mala propaganda, capacitando al personal del sector turismo en medidas de prevención,
Finalmente, la derecha regresará al Municipio de Santiago, luego de que Mario Desbordes derrotara a Irací Hassler en las elecciones municipales con una amplia diferencia.
En este sentido, una de las principales materias que el representante de Renovación Nacional pretenderá impulsar en la comuna capital será el turismo y el comercio en el centro de la ciudad, para lo que el exministro prometió que llevará adelante una serie de planes.
“Debemos recuperar la antigua tradición de ir a comprar al centro, y para eso tenemos que mejorar las condiciones de seguridad, de limpieza, de iluminación, erradicar el comercio ilegal y las cocinerías en la vía pública”, comentó Desbordes a Pulso.
Desbordes buscará impulsar el turismo
Siguiendo esta línea, el exdiputado reconoció que “no será fácil y será un trabajo en conjunto con Carabineros y con otras autoridades como el SII. Aquella persona que ejerce el comercio ilegal, notifico que no lo podrá hacer”.
Entre las medidas que el alcalde electo promete implementar, podría estar la presencia de “personal de seguridad municipal especial para el turismo, vestidos de color distinto, para que el turista sepa que tiene protección especial en algunos lugares como el Mercado Central, casco histórico, barrio Concha y Toro”.
Respecto al comercio, Desbordes, adelantó que “el desarrollo de un plan de inversión en los polos comerciales de la comuna, con foco en la modernización y revitalización urbana”.
“Con esto, se pretende dar perspectiva de seguridad y orden a los barrios. A su vez, con un plan de intervención, se realizarán activaciones culturales y musicales en los polos para fomentar su vida de barrio y la reactivación económica de todos sus locales, impulsando estrategias que garanticen una vida nocturna segura en la comuna”, profundizó.
“Crearemos nuevas rutas turísticas y polos de atracción, recuperaremos la noche de la comuna, atraeremos grandes eventos internacionales, crearemos festivales comunales, ampliaremos los horarios y días de funcionamiento de espacios culturales”, insistió.
Así también, Desbordes indicó que “reforzaremos la seguridad de barrios turísticos para evitar eventos que se transformen en mala propaganda, capacitando al personal del sector turismo en medidas de prevención, estableciendo relaciones con la seguridad ciudadana para mejorar la comunicación y la coordinación”.
Tolerancia cero
De igual manera, el próximo líder comunal aseguró que tendrán “tolerancia cero con el comercio ilegal, comercio sexual y microtráfico de drogas”, por lo que “se implementará un servicio de seguridad focalizado en zonas comerciales para resguardar los emprendimientos de los vecinos de la comuna, prevenir hechos delictivos y aumentar la percepción de seguridad”.
“Este programa, además de aumentar la coordinación con el comercio formal y la presencia territorial de la seguridad ciudadana, se implementarán intensivamente tecnologías de videovigilancia con reconocimiento facial, lo que nos permitirá mejorar los tiempos de reacción e identificar a quienes habitualmente se dedican a estas actividades”, apuntó.
“En conjunto con el Gobierno Regional buscaremos mejorar la conectividad de la comuna con el Aeropuerto de Santiago, así como con otros atractivos turísticos de la región”, agregó.
Otra de las medidas que Desbordes pretenderá imponer es instaurar “botones de pánico y evaluaremos medidas de reforzamientos de seguridad frente a situaciones de mayor riesgo. Vamos a contar con un equipo especial que acompañe a nuestros turistas en diversos recorridos, uso de cámaras corporales y un sistema de televigilancia robusto”.
“Los vecinos que quieran atraer el turismo a sus barrios podrán recomendarnos nuevas rutas. Haremos el piloto de taxi seguro en Santiago, turismo nocturno como caminatas en el cerro Santa Lucía, casco histórico u otros, entre otras iniciativas que reactivarán el comercio formal”, comentó.