Delitos sexuales, corrupción y cohecho: Los alcaldes reelectos que son investigados por al justicia
Una serie de alcaldes que lograron la victoria en estas elecciones municipales son investigados por la justicia, por una serie de delitos que, incluso, pueden llegar a destituirlos.
Javier Jaramillo Soto resultó reelecto como alcalde en Victoria, con lo que llega a su tercer periodo como edil en la comuna en La Araucanía.
“Voy por mi tercer periodo, porque sé que aún queda mucho por hacer en nuestra comuna”, dijo el jefe comunal luego de ganar la elección con el 29,82 % de las preferencias.
Sin embargo, el alcalde independiente fue formalizado por un delito consumado y reiterado de abuso sexual calificado y violación, que habría cometido entre 2016 y 2019.
Pese a que el Juzgado de Garantía de Victoria le impuso arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima, decretó la prescripción de la denuncia y el sobreseimiento definitivo parcial en la mencionada causa.
Alcalde reelecto con arresto domiciliario
Por otro lado, Mario Meza (RN), también logró la reelección alcaldía en Linares por tercera vez consecutiva, tras conseguir el 44,42 % de los comicios.
En este sentido, el representante de Chile Vamos, actualmente se mantiene con arresto domiciliario nocturno desde el 27 de septiembre, tras ser formalizado por el Juzgado de Garantía de Linares por el delito reiterado de fraude al fisco.
Si bien Meza acusó una “campaña sucia”, la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini, acusó al alcalde de ser responsable de actos “que afectaron gravemente el patrimonio municipal con millonarias cifras”.
“Esto implica actos de omisión que dejaron a la Municipalidad de Linares casi en un abandono. De hecho, en alguna parte se habló de hacer imputaciones por abandono de deberes, precisamente por esta delegación de funciones y por no ejercer sus labores de contralor del uso de los recursos, de a quién se está contratando (…) Le hemos manifestado al tribunal que la participación del alcalde tiene que ver con esto de consentir en que se defraude”, detalló la persecutora.
Violencia intrafamiliar y cohecho acechan a jefes comunales
Otra situación similar es la de Jorge del Pozo, quien tras ser proclamado vencedor de las elecciones municipales de Chillán Viejo, por más del 50% de los votos, fue detenido en la madrugada del lunes por una denuncia de violencia intrafamiliar.
En concreto, el edil independiente reelecto es acusado de haber golpeado a su pareja en estado de ebriedad.
Una situación similar atraviesa Miguel Ángel Rivera, alcalde reelecto de Hualpén por más del 70% de los votos, quien se encuentra investigado por abuso sexual.
Por su parte, el alcalde que resultó reelecto de Coronel, Boris Chamorro (PS), también deberá enfrentar a la justicia el próximo 9 de diciembre, cuando sea formalizado por reiteradas acusaciones de corrupción.
Aníbal Valenzuela, quien logró la alcaldía de Nancagua, también ha tenido problemas con la justicia, luego de estar en prisión preventiva por verse involucrado en la entrega irregular de licencias de conducir a jugadores de Colo-Colo.
En Rinconada, Juan Galdames (IND apoyado por Chile Vamos) también logró la reelección pese a las acusaciones de corrupción al interior del Municipio, que lo mantiene con un flanco en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que revisa una eventual destitución de su cargo.