Una de las principales dudas de estas elecciones municipales 2024 era el nivel de participación, considerando que era el regreso de las elecciones obligatorias desde la reforma al sistema electoral.
Pese al calor, y a la gran cantidad de votos, desde el Servicio Electoral (Servel), señalaron que los resultados apuntan a registros históricos en este tipo de votaciones.
En este sentido, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó que este sábado y domingo votaron 13.112.000 electores, es decir, el 84,87% de las personas habilitadas para sufragar.
“Es por lejos la participación más grande en una elección de autoridades locales. Pero es, además, la participación más grande en la historia electoral del país, superando, por lo menos en lo que se refiere a los votos en Chile, a los plebiscitos del 2022 y 2023, el número de electores que votaron”, detalló.
De igual manera, el director del organismo autónomo, expresó, en gran parte, estos resultados positivos se debieron a las votaciones en dos días, que permitieron que se pudiera votar “sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones y mucho tiempo de espera”.
La valoración de los dos días por el Servel
Siguiendo esta línea, Tagle profundizó que durante el sábado votaron 7.344.000 electores, lo que provocó “algún nivel de filas y colas largas en la hora pic, alrededor de las 12.00 a las 14.00 horas”.
Por otro lado, durante el domingo, “votaron 5.790.000 electores. Y ahí, prácticamente, no hubo demora en términos de la fila que tenían que hacer los electores”.
Siguiendo esta línea, el presidente del Consejo Directivo del Servel, resaltó que no hubo “ningún inconveniente o incidente que hubiera sido reportado” en la custodia de los votos en la noche del sábado. “Esto fue al igual que mayo del 2021. Se disiparon, por tanto, todas las dudas que puede haber habido al respecto, de qué iba a pasar en la noche”, insistió.
También, Tagle expresó que hoy a las 14 horas “se constituyen los colegios escrutadores, que harán un nuevo escrutinio, con otro ejemplar del acta de escrutinio que salió de la mesa (…) Desde luego, siempre los resultados finales serán hechos y entregados, por los tribunales electorales”.
Así las cosas, “tienen casos de resultados estrechos, a nivel de alcalde, a nivel de concejales y de cores. Es importante y es legítimo que los partidos políticos, que son involucrados, concurran a instancias como los colegios escrutadores, a revisar para que todas las mesas se escruten, y que presenten solicitudes de rectificación a los tribunales electorales cuando lo consideren necesario”.