“No hay sectores que puedan atribuirse triunfos arrolladores”: Presidente Boric se refiere a los resultados de las elecciones municipales

Foto: Agencia Uno

“He visto que la gran mayoría de los candidatos, quienes pierden, saludan a los que ganan, porque entienden que al final del día es la gente la que importa”, recalcó Boric

Cerca de la medianoche y junto a los alcaldes del oficialismo ganadores, junto al comité político, el Presidente Gabriel Boric, desde La Moneda, se refirió a los resultados de las elecciones municipales.

“Ayer y hoy hemos vivido dos jornadas de elecciones impecables, como es habitual, y un orgullo en nuestro país. La institucionalidad nuevamente y la organización de las elecciones son muestra de que en Chile las instituciones funcionan, y en donde no hay duda de la legitimidad de los resultados electorales”, partió diciendo el Mandatario.

En este sentido, el jefe de Estado resaltó que “la limpieza y la transparencia de los procesos electorales son un patrimonio que no podemos perder. Y la rápida entrega de resultados es una señal de fortaleza institucional y motivo de legítimo orgullo para Chile”.

“Hemos tenido una gran participación ciudadana, con voto obligatorio, y eso es una gran noticia para la democracia. Hoy día, la mayoría de los ciudadanos, los ciudadanos chilenos y chilenas, eligió a quienes van a gobernar sus territorios, con quienes van a tener una relación más cercana. Y ratifica también, como se dio la elección, lo oportuno que fue tomar la decisión de realizar este proceso en dos días”, indicó.

Boric y los resultados electorales

Respecto a quienes resultaron vencedores de la jornada electoral, Boric, dijo: “Quiero felicitar a todos y todas. Candidatas y candidatos que han sido electos en esta elección y que deberán representar a la ciudadanía desde los gobiernos regionales y comunales. Queda una larga noche para los concejales y los cores, que seguramente estarán esperando atentamente también ese conteo de votos, pero mañana seguramente tendremos noticias más claras al respecto”.

“Nuestra tarea como gobierno, nuestro compromiso, estará en colaborar con todos los gobernadores, con todos los alcaldes y alcaldesas electos. Porque somos el gobierno de Chile y nos debemos a sus ciudadanos, independiente del color político que represente la autoridad de turno”, insistió el jefe de Estado.

En este sentido, la máxima autoridad señaló que “las elecciones van y vienen, y hemos visto resultados en los últimos cinco años que han favorecido por mucho a un sector, después por mucho a otro, y hoy día se vuelven a equilibrar”.

Las enseñanzas de las votaciones

“¿Cuál es la enseñanza que nos deja eso? Que no es posible construir un país si es que no respetamos a quien discrepa de nuestras ideas. Que no es posible construir un país si es que nos juntamos solo los que pensamos igual. Que el país que queremos construir es uno en donde quepan todos y todas, independiente de su nivel de ingreso, independiente de dónde viva en el territorio nacional, independiente de su posición política”, recalcó.

De igual manera, Boric insistió en que “para todas las nuevas autoridades y aquellas que fueron reelectas, cuenten conmigo para materializar los proyectos que mejoren la vida de las personas, en sus barrios y en sus comunidades. Chile lo construimos entre todos”.

“A su vez, quiero destacar la fuerza y la unidad del oficialismo y el progresismo en esta elección, que ha dejado importantes triunfos en diversas áreas, y que ha permitido que la gente se sienta en la misma posición. Y que ha dejado importantes triunfos en diversas áreas, y que ha permitido que la gente se sienta en la misma posición”, siguió.

Siguiendo esta línea, Boric profundizó en que en “estas elecciones, por cierto, tienen de dulce y agrás para todos los sectores. No hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores en el global, más allá de las tremendas mayorías de los sectores (…) Y los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se han cumplido”.