Durante esta jornada, la actual contralora (S) general de la República, Dorothy Pérez, se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado, donde se revisó su propuesta para llegar a la titularidad de dicho organismo estatal.
En la instancia, fue acompañada por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y el subsecretario del Interior, Luis Cordero, representando al Ejecutivo, luego de proponer el nombre de Pérez para asumir el dicho cargo.
De igual manera, la candidata a contralora general, expuso ante la comisión de la Cámara Alta, donde hizo un repaso a su carrera dentro de la Contraloría, incluso, refiriéndose al conflicto con Jorge Bermúdez que la alejó por un momento de la repartición.
“En tres de sus regiones he trabajado, y he tenido la bendición de empaparme de su impronta, de su historia, de su legado”, comentó Pérez.
De igual manera, habló sobre su salida momentánea de la institución: “también he sentido el profundo dolor de dejar de pertenecer a la Contraloría, y luego la alegría enorme de volver a reintegrarme a su equipo”.
“Adicionalmente, he tenido el honor de liderar a las 2.186 personas que la integran hoy, desde diciembre del año pasado. De manera que pienso, genuinamente, que la vida me ha preparado para afrontar el enorme desafío de asumir la conducción de esta señera e importante institución en su camino al centenario”, lanzó.
La presentación de Dorothy Pérez por el Gobierno
Por otro lado, el subsecretario del Interior, quien era ministro de Justicia al momento en que el Gobierno propuso el nombre de la contralora (s) ante el Congeso, también resalto una serie de aspectos profesionales de Pérez.
“La candidata tiene una trayectoria profesional impecable, pero uno de los aspectos que es clave también es que es hija de la educación pública”, resaltó el abogado.
Así también, Cordero, indicó que “una de las razones que el Presidente de la República ha tenido en consideración, además de su trayectoria personal y su condición de primera candidata mujer al cargo de contralor general de la República desde 1927, es que la señora Dorothy Pérez Gutiérrez ha desempeñado labores en su carrera profesional en las tres áreas determinantes de la Contraloría General de la República”.
Así las cosas, la comisión emitió —de manera unánime— un informe positivo a la sala del Senado, que deberá aprobar o rechazar la propuesta del Ejecutivo para ser la contralora general de la República.
La votación del pleno de la Cámara Alta sería esta próxima semana y para que sea aprobada, Dorothy Pérez, requiere un quórum de tres quintos para mantenerse en Teatinos 56.