Las preocupantes conversaciones entre Elon Musk y Vladimir Putin

En octubre de 2022, el mismo Musk reveló que había conversado una vez con Putin, en abril de 2021, y que lo habría hecho sobre el espacio.

El multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, se ha transformado en una de las principales piezas de la candidatura de Donald Trump a la candidatura presidencial en Estados Unidos, incluso, llegando a prometer entregarle dinero a quienes voten por el republicano.

Sin embargo, una reciente revelación pone al empresario sudafricano en el centro de la polémica, luego de que se filtraran usa serie de conversaciones entre él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde fines de 2022.

Estos contactos han sido confirmados por una serie de funcionarios de Estados Unidos, Europa y la misma Rusia, quienes apuntan a que dichos enlaces han abordado temas comerciales, tensiones geopolíticas y temas personales.

Dentro de estas conversaciones, Putin le habría solicitado a Musk que no instalara su sistema de Internet satelital Starlink en Taiwán, esto, como un favor hacia China.

Pero más allá de la controversia, en el país norteamericano hay especial preocupación por esto, ya que Elon Musk tiene acceso a material clasificado, debido a los negocios entre su empresa espacial, SpaceX y la NASA. Esto se suma a la cercanía que ha comenzado a tener con Donald Trump y lo que podría significar en caso de que el republicano regrese a la Casa Blanca.

En este sentido, desde el gobierno de Joe Biden no tenían conocimiento sobre las supuestas conversaciones entre el multimillonario y el mandatario ruso.

Si bien fuentes del ejecutivo norteamericano, han comentado que esto “no le gusta” a la actual administración, el tema es un dolor de cabeza para las autoridades, tomando en cuenta que actualmente el gobierno depende en demasía de la tecnología que administran las empresas de Musk, especialmente en cuestiones de seguridad nacional.

Así las cosas, desde la Casa Blanca aún no se emiten alertas por estas revelaciones.

La defensa de Elon Musk

Frente a las acusaciones en su contra, el dueño de Tesla se ha defendido, asegurando que las acusaciones de ser un aliado de Putin son “absurdas” y que sus empresas “han hecho más para socavar a Rusia que cualquier otra cosa”.

Pese a ello, en octubre de 2022, el mismo Musk reveló que había conversado una vez con Putin, en abril de 2021, y que lo habría hecho sobre el espacio.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la única comunicación entre el gobierno ruso y Elon Musk fue una llamada telefónica donde hablaron “sobre el espacio, así como sobre tecnologías actuales y futuras” y que ninguna autoridad rusa -incluido Putin- han establecido conversaciones con el empresario.

Sin embargo, trabajadores rusos revelaron que han existido más interacciones entre Rusia y Musk, donde este habría conversado con altos mandos del gigante europeo, incluidos el primer subjefe del gabinete de Putin, Sergei Kiriyenko.

Otro de los puntos controversiales es que en febrero de 2022, tras la invasión rusa a Ucrania, el empresario lanzó duras críticas a la acción de Putin y se mostró como un fiel aliado del país invadido, incluso llegando a prometerles acceso a internet gratis y ayuda a las bases militares con sus terminales Starlink.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esto fue cambiando: la supuesta ayuda militar finalmente no la permitió y la ayuda a Ucrania nunca llegó, asegurando que un posible involucramiento en el conflicto podía llevar a una guerra nuclear.

Los acercamientos entre Musk y Putin

Siguiendo esta línea, Musk llamó a apoyar la propuesta de alto al fuego impulsado por Rusia, que estipulaba mantener las tierras invadidas y que Ucrania no ingresara a la OTAN.

Todo este cambio en el discurso de Elon Musk se habría producido luego de que este recibiera presiones privadas y públicas desde el Kremlin, donde, incluso, lo habrían llegado a amenazar.

Finalmente, toda la ayuda que prometió a Ucrania se esfumó, e incluso, militares ucranianos aseguraron que el ejército ruso estaba usando terminales Starlink durante la guerra.

Las controversias continuaron, ya que una vez adquirido Twitter, Elon Musk le permitió al gobierno ruso esparcir noticias falsas y propaganda a favor del régimen ruso. Incluso, a través de su red social se transmitió la entrevista de dos horas de Tucker Carlson a Vladimir Putin.

En la instancia, el líder ruso se refirió a Elon Musk, señalando que “era una persona inteligente”.

No hay forma de detener a Elon Musk, él hará lo que crea que debe hacer (…) Hay que encontrar puntos en común con él, hay que buscar formas de persuadirlo”, agregó.