“Efectivamente no es un caso aislado”: Ministro Cataldo contradice a rectora del INBA por accidente en el colegio
Desde el Minsal informaron que de los 23 jóvenes que se mantienen internados, 2 están en estado de extrema gravedad y ocho en estado crítico.
“Quiero decir muy categóricamente, más allá de entrar a lo específico, que el Internado Nacional Barros Arana (INBA) es un colegio que tiene proyecto educativo, que tiene profesores que hacen clases todos los días, que hay asistentes de la educación que todos los días están en la tarea de educar y que efectivamente lo que vivimos (explosión de bomba molotov en el baño del recinto) es un hecho aislado”, comentó la rectora del centro educacional, María Alejandra Benavides.
Pese a las declaraciones de la directora de uno de los colegios más tradicionales de la capital del país, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se alejó de las declaraciones de Benavides, señalando que la tragedia ocurra esta semana “efectivamente” no es un caso aislado.
“Esto podríamos decir que es un episodio aislado en un contexto de larga data, de mirada de conjunto, que es lo que a mí me interesa, evidentemente no, y efectivamente lo que uno puede decir es que había un trabajo, un camino, que se venía desarrollando al interior de esa comunidad educativa, en la que habían sustantivos avances y que este episodio rompe”, aseguró.
La situación en el INBA
Pese a ello, el secretario de Estado, detalló que en el INBA en “2023 con tres episodios de violencia de alta connotación y un año 2024, donde a esta altura del año, en octubre, llegando ya al último trimestre, teníamos tres, efectivamente, hay una disminución sustantiva de los hechos de mayor connotación”.
“Esa tendencia esperamos retomarla lo antes posible y para eso estamos trabajando con el municipio, con el establecimiento educacional y esperamos que toda la comunidad educativa, y particularmente los adultos, asuman con mucha responsabilidad lo que le corresponde desarrollar de aquí en adelante para que eso, efectivamente, pueda señalarse con mucha propiedad, que esto no sea más que un hecho aislado”, agregó el titular de Educación.
Desde el Ministerio de Salud (Minsal) se actualizó la situación de los estudiantes que se vieron afectados por esta situación, señalando que de las 35 personas que fueron hospitalizadas por este incidente, 12 ya han sido dadas de alta.
Por otro lado, de los 23 jóvenes que se mantienen internados, 2 están en estado de extrema gravedad y ocho en estado crítico.