“Siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida para ser escuchado”: El comunicado de los apoderados del INBA tras explosión de artefacto incendiario que dejó a estudiantes en riesgo vital
“Ojalá todos tuviéramos a nuestros hijos cómodos, amados y resguardados. Pero hay jóvenes que traen rabia, pena y una enorme incertidumbre al futuro (…) Manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio”, es parte de lo que se lee.
A través de un comunicado, los apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) dieron respuesta a la explosión de un artefacto incendiario al interior del recinto educacional, que dejó a más de 30 estudiantes heridos y cuatro en riesgo vital.
En el escrito, los apoderados lamentan la situación, la que califican de “sin precedentes” y hacen un llamado a apoyar a las familias afectadas: “Hacemos un llamado a la comunidad INBANA a apoyar tanto a los estudiantes como a sus respectivas familias en este momento de angustia y dolor”.
Y enfatizan en “no criminalizar” a los estudiantes, sosteniendo: “Ser tajantes en condenar y no dejar espacio a ningún intento de criminalización a estudiantes, que por lo demás, se presume que son menores de edad, sujetos de derechos de acuerdo a nuestra legislación vigente”.
Además abordan las manifestaciones, explicando que “Las manifestaciones extremas son múltiples y siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida y su libertad por hacer ruido suficiente para ser escuchado”.
Y avalando lo anterior, critican: “Ojalá todos tuviéramos a nuestros hijos cómodos, amados y resguardados. Pero hay jóvenes que traen rabia, pena y una enorme incertidumbre al futuro (…) Manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio”.
Ante los hechos ocurridos hoy en nuestro querido inba , se emane este comunicado de los apoderados, lamentamos lo que están pasando nuestros estudiantes y sus familias solo decir que esto se pudo evitar si las autoridades del establecimiento y del gobierno hubieran cumplido pena! pic.twitter.com/kQNvSsJt2G
— Apoderados INBA (@ApoderadosI) October 23, 2024