María Alejandra Benavides, rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), fue parte del punto de prensa que realizó el ministro de Educación por la situación que se vivió ayer en el establecimiento educacional, en el que un artefacto explosivo se detonó en uno de los baños dejando a más de 30 lesionados, cuatro en riesgo vital y que mantiene a 25 estudiantes hospitalizados.
Al respecto, la rectora comenzó dando “nuestro máximo apoyo a todas las familias de nuestros estudiantes. Creemos que ahí tienen que estar puestas las energías hoy. Es de máxima preocupación para nosotros que ellos puedan salir de la gravedad y puedan seguir siendo dados de alta”.
Comentó que a eso de las 10:30 de la mañana habían llegado encapuchados y que activaron el protocolo que tienen ante hechos de violencia. También detalló que tras el accidente, varios estudiantes recibieron primeros auxilios en camarines del colegio y que uno que estaba más grave fue llevado por profesores al Hospital San Juan de Dios.
Y respondiendo a las críticas porque esto haya sucedido en el liceo donde es rectora, Benavides descartó que existan acopio de bombas molotov afirmando que “decir que en un establecimiento donde van diariamente 850 estudiantes, donde hay más de 100 profesores, hay más de 100 asistentes de la educación, esto ocurría a vista y paciencia de todos los adultos, eso no es así”.
“Un hecho aislado”
“No podemos volver el día lunes a hacer clases como si nada hubiera pasado. Tenemos que conversar, tenemos que dialogar, tenemos que analizar lo que ocurrió para que efectivamente el nunca más sea efectivo. Quiero decir muy categóricamente, más allá de entrar a lo específico, que el INBA es un colegio que tiene proyecto educativo, que tiene profesores que hacen clases todos los días, que hay asistentes de la educación que todos los días están en la tarea de educar y que efectivamente lo que vivimos ayer es un hecho aislado”.
Enfatizando: “Nos hacemos cargo de lo que ocurrió, pero es un hecho aislado de una comunidad que ha reencontrado el diálogo, que nos sentamos a la mesa a conversar, que resolvemos nuestras diferencias. No existe un acopio masivo diario ni permanente de material incendiario, no existe una fábrica como se dice en la prensa, sino que hay un grupo minoritario de estudiantes que decide manifestarse de una manera violenta”.