¿Te cuesta más recuperarse después de los 40?: La ciencia explica el por qué
Investigadores apuntan a que a partir de los 30, el cuerpo humano pierde entre un 3% y un 8% de masa muscular por década, algo que se ve agravado desde los 60, donde esta situación se agudiza.
“Resiliencia biológica”, así se llama, según investigadores, la capacidad que tienen los humanos para reponerse a las distintas actividades físicas y el estrés.
En este sentido, los expertos señalan que dicha habilidad se ve mermada por diferentes factores, como la crianza de los hijos, los cambios de hábitos en el ejercicio, la menopausia o el estrés laboral.
Ahora bien, ¿cuándo se produce el punto de inflexión para que la resiliencia biológica comience a decaer?: entre los 30 y 40 años, de acuerdo a las investigaciones.
Siguiendo esta línea, el geriatra e investigadora clínica y directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad de Duke, Heather Whitson, señala que “hay momentos en los que todo el sistema parece sufrir un cambio de vibración”.
Un estudio de Stanford señaló que en realidad este sería el primer momento en que el cuerpo humano comienza a decaer en su capacidad de recuperación, ya que a los 60 también comenzaría otra “ola” de envejecimiento.
De igual forma, el médico de familia de Novant Health en Carolina del Norte, Benjamin Missick, explicó que “hay momentos en nuestra vida en los que habrá cambios rápidos”, ya que “este declive no es constante”.
La caída a partir de los 40
Pese a ello, investigadores apuntan a que a partir de los 30, el cuerpo humano pierde entre un 3% y un 8% de masa muscular por década, algo que se ve agravado desde los 60, donde esta situación se agudiza.
Como contraparte, la masa grasa va en aumento, lo que da una menor movilidad y un mayor riesgo de sufrir caídas y lesiones. Así también, esto genera que a lo largo de los años, obligan a disminuir el consumo de calorías para mantener un peso estable.
Otro de los efectos que las personas perciben con el avance de la edad, son los efectos del consumo del alcohol, ya que muchas personas se sienten más afectadas tras beber que antes. Esto se produce gracias al cambio en las enzimas, que procesan el alcohol de manera distinta y aun nivel más bajo.
Por otro lado, los expertos comentan que la salud mental es fundamental a la hora de tener una buena recuperación física luego de ejercitarse, es por eso que los médicos recomiendan que para envejecer de buena manera es crucial reducir el estrés, mantenerse ejercitado y dormir bien.
“La salud mental y el bienestar reales influyen en las probabilidades de tener peores resultados de salud”, señaló la médico de familia de Nueva York y presidenta electa de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, Sarah Nosal.