Una arista suma el caso Audio. Esta vez, porque el abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella por el delito de violación de secreto, tras la filtración de una serie de chats en los que el querellante, que se encuentra en prisión preventiva, porque, según dice, vulnera sus garantías.
Como da cuenta la querella “durante toda la etapa investigativa medios de comunicación han difundido información contenida en la investigación penal”, y esto, a pesar de que se trataba de antecedentes reservados que debían ser custodiados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
De hecho, dice que cuando se incautó el iPhone 14 Pro Max de Hermosilla, el Fiscal Felipe Sepúlveda, “solicitó que los aparatos se entregaran desbloqueados y con la clave de acceso, comprometiéndose a que sería únicamente él quien accedería al contenido de los aparatos y, al momento de revisar chats de WhatsApp, lo haría junto a la defensa del imputado Hermosilla a efectos de resguardar el secreto profesional y la vida privada e íntima”. Algo que, denuncian, “jamás se cumplió”.
Y apuntan a que, aunque la investigación se encontraba reservada por el delito de lavado de activos, “el contenido y trámite de la investigación fue constantemente filtrado a los medios de comunicación”.
Vida privada
Además la querella dice que las filtraciones “no se limitaron a ‘piezas de la investigación’ sino que también se extendieron a la vida privada del Sr. Luis Hermosilla”.
Agregando que “no solo se accedió a información reservada por ser parte de la investigación, sino que el Ministerio Público no protegió la intimidad y privacidad del Sr. Hermosilla y de terceros que pudiesen haber tenido comunicaciones con él, y que no tenían ningún interés en la investigación”.
Dando cuenta que “hemos visto cómo distintos comunicadores de prensa han sostenido públicamente que han tenido acceso y conocimiento, que circulan fotos y conversaciones de la vida privada e íntima de Luis Hermosilla. Ejemplo de esto son los dichos del periodista Julio César Rodríguez y del Sr. Tomás Mosciatti. Es necesario hacer presente que no entregaron el contenido de estos chats o fotografías, sino que simplemente develaron su existencia y circulación”.
Teléfonos de los fiscales
Además, la defensa de Hermosilla está solicitando la entrega voluntaria de los teléfonos de los fiscales del caso Lorena Parra, Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, así como también de funcionarios de Carabineros “a efectos de determinar la existencia de comunicaciones con periodistas o eventuales filtraciones de la carpeta investigativa”.
Si es que se niegan a la entrega, el abogado pide que se evalúe “la necesidad de solicitar la incautación de estos elementos, decretando además una eventual pericia orientada a determinar si dichos aparatos electrónicos han sufrido la eliminación de contenido”.
Además solicita que se incauten los registros de entrada y visitas de la Fiscalía Nacional y de la Fiscalía Oriente, con el fin de determinar “qué periodistas han accedido a dichas dependencias, y con qué funcionario del Ministerio Público tenían entrevista, a efectos de determinar eventuales entregas de información que constituyan filtración”.
Y también, pide que se llame a declarar como testigos o imputados a varios funcionarios del Ministerio Público, entre ellos, los encargados de comunicaciones de la Fiscalía Nacional, la Fiscalía Oriente y los coroneles a cargo del OS7 y OS9 de Carabineros.