Este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
Los votantes recibirán cuatro papeletas, una para cada cargo.
Alcaldes: papeleta de color celeste.
Concejales: papeleta de color blanco.
Gobernadores: papeleta de color naranja.
Medidas de cada papeleta
- Gobernador Regional: desde 26 x 13 cm a 26 x 28 cm
- Consejero Regional: desde 30 x 18.5 cm a 46,6 x 63 cm
- Alcalde: desde 26 x 13 cm a 26 x 33 cm
- Concejales: desde 30 x 18, 5 cm a 46,6 x 63 cm
Si bien los votantes saben cuáles son los roles de los alcaldes y los gobernadores, muchos desconocen cuáles son las funciones del los consejeros regionales y de los concejales.
¿Qué hace un consejero regional?
Un consejero regional (CORE) en Chile es una autoridad elegida por voto popular cuya función principal es representar a la comunidad dentro del gobierno regional, participando en la toma de decisiones y en la fiscalización del uso de los recursos públicos.
Su labor se centra en la planificación del desarrollo económico, social y cultural de la región, aprobando planes de inversión y proyectos regionales que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
- Aprobar el presupuesto regional.
- Fiscalizar el correcto uso de los recursos asignados a los diferentes proyectos.
- Decidir sobre la distribución de fondos para obras públicas y programas sociales.
- Colaborar con el Gobierno Regional en la formulación de políticas y estrategias que fomenten el desarrollo regional.
- Representar los intereses de las provincias dentro del gobierno regional.
Los consejeros regionales trabajan en conjunto con el gobernador regional, quien encabeza el gobierno en cada región, y actúan como un contrapeso en la toma de decisiones, garantizando la transparencia y equidad en la distribución de los recursos.
Si bien no reciben un sueldo como tal, si se le paga por asistir a las sesiones del Consejo Regional.
El monto de esta dieta varía de acuerdo con la cantidad de reuniones y las horas dedicadas, pero en promedio, un consejero regional en Chile recibe entre $900.000 y $1.100.000 pesos mensuales, dependiendo de la región y la cantidad de comisiones a las que asistan.
¿Qué hace un concejal?
Un concejal es una autoridad elegida mediante por sufragio universal, de manera conjunta y en cédula separada de la de alcaldes. Se eligen por votación directa universal, mediante un sistema de representación proporcional.
Forma parte del Concejo Municipal, que es una entidad de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley.
Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.
¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?
- Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
- Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y otras materias.
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizando el registro público mensual de gastos detallados que lleva la dirección de administración y finanzas.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones pertinentes.
- Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
- Solicitar informes a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
- Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
- Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
Según el Artículo 88 de la ley 20.033, “los concejales tendrán derecho a percibir una dieta mensual de entre 7,8 y 15,6 unidades tributarias mensuales, según determine anualmente cada concejo por los dos tercios de sus miembros“, es decir, entre los 398.822 y 797.644 pesos.
Asimismo, cada concejal tendrá derecho anualmente a una asignación adicional, a pagarse en el mes de enero, correspondiente a 7,8 unidades tributarias mensuales ($396.000), siempre que durante el año calendario anterior haya asistido formalmente, a lo menos, al 75% de las sesiones celebradas por el concejo en dicho período.