EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre
A bordo
21 Noviembre

“No hay ningún flanco por el cual el Presidente pudiera haber obstruido la Justicia”: Carolina Tohá respalda a Boric tras denuncia a Monsalve

Además fue enfática al decir que “lo que el Presidente hace es instruirle al subsecretario informar rápidamente a su familia de esta grave situación. No le da ningún otro tipo de instrucción, y menos hacer uso de los vehículos fiscales, eso no es parte de las instrucciones que da el Presidente”.

Por:

21 Octubre, 2024

Suscríbete a este programa

La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana en CNN radio a las críticas que ha recibido el gobierno y el Presidente Gabriel Boric por la demora en desvincular al exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, tras la denuncia de abuso sexual y violación.

Consultada sobre una posible “omisión de denuncia” por parte del Mandatario al confirmar que Monsalve le había comentado que había revisado las cámaras del hotel previo a la denuncia, la ministra aseguró que “no hay ninguna flanco por el cual el Presidente pudiera haber obstruido la Justicia, porque él sabía que esto estaba en manos de la investigación. Se lo había dicho yo. Entonces, él sabía que esto se estaba investigando desde antes que se lo dijera el subsecretario. Se lo había informado yo, porque a mí me lo informó (Eduardo) Cerna (director general de la PDI)”.

Agregando que “el problema es si fue un mal uso de la atribución de inteligencia, y eso hay que ponderarlo, porque la solicitud se hizo con una cierta fundamentación. Por eso ya la Directora Nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar, a explicar en qué términos se le hizo la solicitud, y la investigación, tanto la interna como la judicial, van a tener que llegar a alguna conclusión”.

Siendo clara al decir que “lo que sí quiero decir, es que es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación”.

Además fue enfática al decir que “lo que el Presidente hace es instruirle al subsecretario informar rápidamente a su familia de esta grave situación. No le da ningún otro tipo de instrucción, y menos hacer uso de los vehículos fiscales, eso no es parte de las instrucciones que da el Presidente”.

Afirmando que “si usó o no usó, hay investigaciones en curso, penales por parte del Ministerio Público y la otra es el sumario que se ha instruido”.

Con respecto a las críticas por la demora en la salida de Monsalve, la ministra comentó que “fue apartado treinta y tantas horas de que se conoció esto, muy rápido”, claro que aseguró que “si usted me dice que ahora que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión”.

Y también se refirió a las críticas al Mandatario por el punto de prensa que realizó en el que respondió preguntas respecto a la situación. “Muchas personas opinan que ese punto de prensa no debió haberlo hecho. Yo creo que es importante sopesar la razón por la cual el Presidente actuó así”, comentó.

Agregando que “él fue a esa actividad que tenía otro tema (…) él percibió que había muchas preguntas y tomó la decisión de responderlas todas. Algunas personas dicen ‘no debió haberlo hecho’. Bueno, él dijo, ‘en este momento es más importante la transparencia, importante dar la cara’ y tomó esa opción. Y eso tiene un valor, lo tiene, incluso para la gente que considera que no debió haberlo hecho”.

“Siento mucha rabia”

La ministra además se sinceró con lo que siente con todo esto, diciendo “siento mucha rabia”, agregando, “estoy muy preocupada por esto, por el impacto que pueda tener, y siento mucha preocupación por las personas que están afectadas en esto”.

Comentando que “en esa subsecretaría la gente está pasándolo pésimo. La víctima y su entorno lo están pasando pésimo. La familia del subsecretario lo está pasando pésimo. Ellos no tienen culpa alguna en esto, están viviendo también un infierno. Entonces es una situación triste y complicada”, agregando que “en medio de eso hay que hacer la pega. Hay una serie de situaciones que atender. Este fin de semana hubo hechos muy violentos. Hay estrategias que reforzar”.

Roce de Boric con su jefa de prensa

Al respecto de la situación que se dio en el punto de prensa que dio el Presidente, donde tuvo un roce con su jefa de comunicaciones, argumentando que “eso simplemente da cuenta de la tensión del momento y del instinto natural de los asesores de decir ‘Presidente, ya se respondió suficiente’. Y el presidente diciendo, ‘no, yo quiero responder todo. Sigue habiendo aquí más preguntas’ y hay un desacuerdo”.

Y comentó que “el Presidente pidió delante de todo el Comité Político excusas a su jefa de prensa por la situación. Delante de todos nosotros inmediatamente apenas regresó”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST