Este martes 22 de octubre los chilenos podremos observar el paso de la lluvia de estrellas Oriónidas, un fenómeno esperado todos los años. Esta lluvia de meteoros está formada por los restos del Cometa Halley, que dejan un rastro brillante al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra.
¿Cuándo se puede observar?
El fenómeno se está haciendo presente desde el pasado miércoles 2 de octubre y estará hasta el jueves 7 de noviembre, pero, su punto máximo será este 22 de octubre. En esta fecha, se podrá observar aproximadamente unos 20 meteoros por hora. El Ministerio de Ciencias afirmó que desde la 1 de la madrugada será el momento pick y que la mirada tiene que estar dirigida hacia el noroeste.
¿Qué se recomienda para ver el fenómeno?
Lo primero y más relevante es que el fenómeno se podrá ver a simple vista, sin necesidad de un telescopio, pero, se recomienda el uso de binoculares para apreciarlo de mejor manera.
Se recomienda para una mejor experiencia el buscar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. El Ministerio de Ciencias señala que es necesario “tener paciencia. Las estrellas fugaces pueden ser impredecibles”.
Además aconsejan dedicar al menos una hora a mirar el cielo. Evita la luz de dispositivos electrónicos, apagándolos o disminuyendo su brillo, para que tus ojos se adapten mejor a la oscuridad. Además, lleva abrigo, ya que la madrugada puede ser fría en muchas regiones de Chile, y así podrás disfrutar cómodamente del espectáculo.