EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
22 Noviembre
Terapia Chilensis
22 Noviembre
Aire Fresco
22 Noviembre
Santiago Adicto
22 Noviembre

¿Es legal?: Elon Musk está sorteando un millón de dólares diario a quienes firmen petición que respalda a Donald Trump

La oferta ha generado una polémica, debido a que la ley prohíbe comprar los votos y pagar por registrarse para votar con multas que van desde los 10 mil dólares y arriesga hasta cinco años de prisión. En estricto rigor, la oferta de Musk está al borde de la legalidad, porque pide que ya estén registrados como votantes, lo que no sería una falta. 

Por:

21 Octubre, 2024

Suscríbete a este programa

Elon Musk, fundador de Space X y Tesla, se unió hace tiempo a la campaña de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos y este fin de semana lo hizo de forma presencial en Pensilvania.

Fue en ese contexto en el que el empresario ofreció un millón de dólares diarios hasta el 5 de noviembre a los electores de ese Estado, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte, que firmaran la petición del America PAC, el comité de acción política que él mismo apoya, en respaldo de Donald Trump.

De acuerdo a lo que escribió el mismo Musk en su cuenta de X, la petición está orientada a “apoyar la Constitución de los Estados Unidos, especialmente el derecho a la libertad de expresión y de portar armas”.

Y en el acto en el que anunció la iniciativa, Musk regaló el primer millón de dólares.

¿Es legal?

La oferta ha generado una polémica, debido a que la ley prohíbe comprar los votos y pagar por registrarse para votar con multas que van desde los 10 mil dólares y arriesga hasta cinco años de prisión.

En estricto rigor, la oferta de Musk está al borde de la legalidad, porque pide que ya estén registrados como votantes, lo que no sería una falta.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro dijo en NBC que “creo que hay dudas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta contienda, cómo está fluyendo el dinero oculto, no solo en Pensilvania, sino aparentemente ahora en los bolsillos de los ciudadanos de Pensilvania. Eso es muy preocupante”.

Brendan Fischer, abogado especializado en financiación de campañas electorales, dijo en Associated Press que “habría pocas dudas sobre la legalidad si todos los firmantes de la petición de Pensilvania fueran elegibles, pero condicionar los pagos al registro podría violar la ley”.

En El País, Rick Hasen, profesor de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la UCLA, “si todo lo que estuviera haciendo fuera pagar a la gente para que firmara la petición, podría ser una pérdida de dinero. Pero no hay nada ilegal en ello (…) El problema es que las únicas personas que pueden participar en este sorteo son las que están registradas para votar. Y eso lo convierte en ilegal”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST