El escenario para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve se vuelve cada vez más complejo. Si ayer, La Segunda reveló que existía una investigación por acoso sexual en su contra, lo que lo llevó a presentar su renuncia ante el Presidente Gabriel Boric, con el paso de las horas han aparecido más antecedentes respecto al flanco judicial que enfrentará el hasta ayer, autoridad de Gobierno.
En primer lugar, según publicó La Tercera, el delito por el cual es investigado el socialista —con militancia suspendida— es violación contra una trabajadora de la misma cartera en que se desempeñaba. Dicho crimen se habría cometido en el hotel que reside la autoridad durante la semana en la Región Metropolitana.
Ahora, y según el medio antes citado, se ha dado a conocer que el subsecretario habría ordenado a efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) a incautar las cámaras del recinto, con el fin de saber si es que aquel 22 de septiembre (fecha en que se habría efectuado el abuso) llegó con otra persona al hospedaje, ya que, según relataron fuentes del diario, Monsalve no recordaba lo que sucedió aquella noche.
El complejo escenario para Monsalve
La situación habría encendido las alarmas en la jornada de ayer, cuando otros detectives de la policía civil acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes del caso y el personal del hotel les informó que otros efectivos policiales se habían llevado el registro de las cámaras.
En este escenario, surge una nueva arista en el caso, ya que la fiscalía podría imputar a Monsalve por los delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
Sumado a ello, el exsubsecretario habría abusado de su cargo al mandatar a subalternos (funcionarios policiales) para realizar diligencias sin ninguna orden judicial. Por otro lado, la fiscalía ordenó la incautación del celular del denunciado.
El rol de la PDI el día de la denuncia
Por otro lado, consultaron al director general de la PDI, Eduardo Cerna, sobre si, en el momento en que se habrían producido los hechos que se le imputan a Monsalve, la exautoridad contaba con escolta policial.
Ante esto, el uniformado expresó que “las actuaciones que han sido objeto de investigación (…) no fue con escoltas y tampoco en vehículo fiscal”.
De igual manera, Cerna comentó que aquel 22 de septiembre Monsalve se mantenía con escoltas, sin embargo, en un momento determinado este los liberó de sus funciones. “El escolta debe estar permanentemente, pero no puede obligar al protegido a que lo use”, comentó.