Ceers-2112: La galaxia gemela a la Vía Láctea que desafía lo que se pensaba del universo
Además, la larga vida de la galaxia plantea que en realidad, estas sí pueden vivir un gran periodo de tiempo, algo que se pensaba que no era posible.
El Telescopio Espacial James Webb entrega nuevas novedades sobre el Universo, que, esta vez, podría en duda una histórica creencia sobre el origen del espacio.
Y es que dicha herramienta astrológica descubrió la galaxia espacial barrada Ceers-2112 bastante similar a la vía láctea, que se encuentra a 11.700 millones de años luz, una distancia tan grande que su luz se demoró 11.700 millones de años en llegar a la Tierra.
Tras analizarla, los científicos descubrieron algo impensado. Y es que la comunidad científica estipulaba que las galaxias espaciales barradas, como esta o la Vía Láctea, no solo lograban formarse hasta la mitad de la edad del universo, algo que paso hace aproximadamente 7.000 millones de años, sin embargo, este reciente descubrimiento lo pone en duda.
Luego de analizar a Ceers-2112, los investigadores descubrieron que esta se formó 2.100 millones de años después del Big Bang, lo que abre la puerta a que, en realidad, las galaxias espirales con barras se podían formar mucho antes de lo que se creía.
La importancia del hallazgo de la galaxia Ceers-2112
“Los modelos teóricos de formación galáctica deberán ser revisados para tener en cuenta que algunas galaxias pueden volverse estables y desarrollar barras en una etapa mucho más temprana de lo que se pensaba”, dijo el investigador postdoctoral de la Universidad de California Riverside y coautor del estudio publicado en Nature, Alexander De la Vega.
Además, la larga vida de la galaxia plantea que en realidad, estas sí pueden vivir un gran periodo de tiempo, algo que se pensaba que no era posible.
“El descubrimiento de Ceers-2112 muestra que las galaxias en el universo primitivo podrían estar tan organizadas como la Vía Láctea. Esto es sorprendente porque las galaxias en esa época eran mucho más caóticas y muy pocas mostraban estructuras tan ordenadas”, señaló De la Vega.
De igual manera, el experto detalló que “las barras galácticas se parecen a barras que conocemos en nuestra vida cotidiana, como una barra de chocolate. En galaxias espirales, estas barras se forman espontáneamente debido a inestabilidades en la estructura espiral o a efectos gravitacionales de galaxias vecinas”.