EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Diciembre
Santiago Adicto
24 Diciembre
Visionarios
24 Diciembre

Académicos de la Universidad de Chile advierten graves consecuencias por el uso de utensilios de teflón en mal estado

“El teflón es más económico, pero con suerte a durar un año y luego aparecen estos daños en la superficie y que a la larga son las que van generando la liberación de estos óxidos de metal”, advirtieron.

Por:

18 Octubre, 2024

Suscríbete a este programa

Con el paso del tiempo, el uso del teflón se ha ido mascificando, especialmente en los utencilios de cocina, precisamente en ollas y sartenes, sin embargo, su uso sería bastante negativo para la salud.

Así lo exponen especialistas de la Universidad de Chile, quienes exponen los peligros de lautilización de este material, que en el mercado principalmente se usa el Politetrafluoroetileno (PTFE).

En este sentido, la médica toxicológica de aquella casa de estudios y presidenta de la corporación Red de Información Alerta Toxicológica (RITA), Laura Börgel, advirtió que el teflón es el principal generador de gases producidos por las ollas y sartenes recubiertos de este material.

El problema está relacionado con la temperatura, es esta la que hace y permite que a través del calor se liberen y volatilicen estos óxidos metálicos, no es lo habitual cuando se está en espacios abiertos, pero es distinto al estar en la cocina. Es por eso que este constituye un riesgo doméstico más que un riesgo laboral”, afirmó la experta.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Patricio Jorquera, explicó que la resistencia de este elemento solo alcanza hasta ciertas temperaturas y cuando se superan los “200 °C y 300 °C empieza a descomponerse y comienza a emitir algunos gases, que son los que están provocando esta enfermedad”.

Además, la académica Börgel comentó que “no vas a terminar inmediatamente con una intoxicación por el hecho de haberte expuesto una vez y quedar con algún efecto respiratorio. Pero si sigues utilizando ese utensilio dañado, puedes llegar a tener un fenómeno acumulativo, pero tendrías que tener una exposición mucho mayor”, por lo que recomienda que, reemplace cualquier utensilio de teflón que presente desgaste.

“El teflón es más económico, pero con suerte a durar un año y luego aparecen estos daños en la superficie y que a la larga son las que van generando la liberación de estos óxidos de metal”, agregó.

Por otro lado, Jorquera recalcó que  “los plásticos que tienen buena resistencia a la temperatura, son los que pueden resistir hasta alrededor de entre 150 o 250 grados. Es muy diferente a los metales que resisten 800 hasta 900 grados”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST