Esta mañana en Desde la Redacción de La Tercera, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respondió a las críticas que hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por las críticas que realizó respecto de la reconstrucción en la comuna después del megaincendio que la afectó en febrero de este año.
Ripamonti, quien además va a la reelección como alcaldesa, comentó que las municipalidades no tienen nada que ver con la reconstrucción y que nunca en la historia lo han hecho. Agregando que “lo que hacemos es proponer, conducir a las personas que necesitan asistencia técnica para poder enfrentarse a una situación de acceso al subsidio que ha sido muy injusta y lamentable. Y me da mucha lástima decirlo, porque es mi gobierno el que ha fallado”.
En respuesta, Montes dijo que “desde el primer momento” declaró que la reconstrucción demoraría entre un año y medio o dos. “No se pretendía a esta altura tener resueltos todos los problemas, sí avanzar en esa perspectiva”, agregó.
Y en cuanto a los avances, explicó que se han pavimentado los caminos y se han entregado 37 viviendas, agregando “en fin, hay un conjunto de cosas que están caminando. Todo esto llevará a un resultado, sin duda, todo queremos que fuera mucho más rápido, pero hay normas y condiciones que cumplir”.
Indicando que “esperamos que a partir de ahora este empiece a caminar mucho más rápido, porque ya hemos cubierto la fase inicial”.
Al ser consultado por el tiempo que ha tomado la reconstrucción, sostuvo que “si me pregunta a mí, yo la encuentro súper lenta, pero uno va viendo los procesos, que tienen que cubrir ciertas etapas (…) Yo quisiera que todo esto fuera mucho más rápido, pero esto tiene un ciclo y además nuestro sistema institucional para enfrentarlo tiene una serie de insuficiencias”.
Sobre la crítica con respecto a la entrega de subsidios, Montes dijo “no tiene todos los antecedentes, pero son más de lo que ella plantea, por lo menos vamos en 1.400, sumando distintos subsidios (…) ella está viendo lo concreto lo que se dijo que había hecho el programa de Emergencia Habitacional en campamentos y en reconstrucción”.