Durante esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que, tras la salida de Manuel Monsalve de la subsecretaría del Interior, el hasta esta tarde titular de Justicia, Luis Cordero, será quien asumirá el cargo que dejó socialista tras hacerse pública una denuncia de abuso sexual en su contra.
De igual manera, la secretaria de Estado, dio a conocer que el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, asumirá el liderato de aquella cartera.
“Los nombramientos que el presidente ha resuelto buscan asegurar que las personas que asuman las tareas que es necesario en esta instancia definir, sean personas competentes, con conocimiento de la política de gobierno, que están totalmente al día respecto a las definiciones que se han tomado, a las tareas que tenemos y que cuentan con un reconocimiento profesional y un desempeño demostrado hasta ahora que está fuera de toda duda”, detalló Tohá.
De igual manera, la ministra reconoció que “evidentemente este ha sido un día difícil. Hay elementos humanos en lo que se ha vivido muy fuerte, ciertamente, pero nuestro trabajo debe seguir adelante. Tenemos una responsabilidad que cumplir y en ese sentido estas definiciones que se han tocado son muy importantes”.
“Desde ese punto de vista tenemos la seguridad de que a pesar de que esto es duro y es difícil, se va a lograr enfrentar esta situación sin que se afecte el trabajo que tenemos que hacer para los chilenos y las chilenas, para su seguridad y para el cumplimiento de las tareas que estas distintas carteras tienen por delante, que son ciertamente muy importantes para todas las personas en nuestro país”, expresó la titular de Interior.
Cuándo el Gobierno supo de la denuncia
Por otro lado, Carolina Tohá reveló que la información de la denuncia en contra del subsecretario la recibió el martes de esta semana y que le informó “inmediatamente” al Presidente Gabriel Boric de la situación.
Tras informarle de eso, el jefe de Estado se reunió con Monsalve durante la noche y según la ministra, “se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa, donde está su familia, a la región del Bío Bío, para informarles de la situación, para volverse a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, a definir el curso de acción”.
En este sentido, la ministra negó que el Gobierno esperara a que esto se hiciera público para actuar, ya que insistió en que se “definió que lo primero es que él fuera a avisarle a su familia, y que una vez hecho eso, se tomaran las definiciones. Y en ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el Presidente la acepta”.
La defensa del Ejecutivo
Además, Tohá aseguró que “aquí no se han traspasado” los lineamientos del Gobierno en materia de agenda de género, ya que “las cosas son tal como se han conocido. Ni Manuel Monsalve ni las autoridades de gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general, pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones y todos hemos estado de acuerdo que es el mejor curso de acción a tomar por el bien del funcionamiento del gobierno y también porque es el criterio que tenemos en esta materia”.
Si bien, la secretaria de Estado informó que hay un sumario abierto tras esta situación, dijo que “desconozco el detalle, pero es para esclarecer todas las situaciones que pueda haber implicadas en la situación”.
“En los próximos días se van a decir muchas cosas, se van a escuchar muchas versiones. Recordar que en Chile hay una legislación vigente que impulsamos nosotros mismos como gobierno en el sentido que cuando hay causas que investigan delitos que tienen connotación sexual se debe mantener reserva de la investigación y se debe evitar dar antecedentes precisamente para que quien está denunciando y para que el transcurso de la investigación no tenga interferencias y que se evite cualquier posible revictimización”, subrayó Tohá.
También desde el Gobierno se informó que la persona denunciante sigue trabajando en la Subsecretaría del Interior y que actualmente está con licencia médica